‘Loera es ignorante’: Sergio Madero

Ciudad Juárez, Chih.- El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero, lamentó “la ignorancia que el delegado del Gobierno de la República, Juan Carlos Loera, tiene sobre los recursos que se invierten en la construcción de la segunda ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte en Ciudad Juárez”.

Ante las afirmaciones del funcionario federal, en las que denunció el posible incumplimiento en la aportación que corresponde al gobierno de Chihuahua para este proyecto, Madero sostuvo que es una lástima que el representante del presidente de México en Chihuahua muestre tal grado de desconocimiento.

En particular, dijo, sobre las acciones que el propio gobierno Federal realiza en Ciudad Juárez, posición que provoca que en lugar de sumarse al proyecto, solo abona a la confusión de los juarenses.

Indicó que Loera ni siquiera se ha tomado la molestia de leer el Convenio de Apoyo Financiero suscrito con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que en su cláusula primera señala que la aportación estatal se integra con recursos presupuestales estatales y la aportación del Fondo Juárez, es decir, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Externó que por lo tanto, no hay lugar para cuestionar si el gobierno del Estado está poniendo o no su parte, toda vez que en el convenio está claramente planteado el origen de los recursos.

En ese sentido, precisó que en el documento se especifica la cantidad de recurso que proviene del presupuesto ordinario del gobierno estatal y el que fue destinado del Fideicomiso, que aporta 250.5 millones de pesos conforme a lo autorizado por el comité técnico.

Dicho comité cuenta con la representación del gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el propio Fonadin, por lo tanto, cuenta con el respaldo de las autoridades federales competentes.

“Los recursos que maneja el Fideicomiso de Puentes son de los juarenses, nos costó muchos años de lucha rescatar esos ingresos. Ese dinero es de Juárez y de nadie más, y por eso se invierte en el desarrollo de infraestructura que es de beneficio colectivo”, afirmó.

Sobre el supuesto sobreendeudamiento del que el delegado acusa al Fideicomiso, mencionó que el funcionario federal exhibe también su desconocimiento del tema, toda vez que el mismo Banobras ofreció duplicar la línea de crédito que se tiene en la paraestatal, con el respaldo del propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera.