Los 109 fideicomisos persisten, por ahora; falta de quórum impidió su desaparición

CIUDAD DE MÉXICO.– Tras dos intentos para lograr quórum, los diputados de Morena no lograron darle al presidente Andrés Manuel López Obrador la extinción de 109 fideicomisos que representaban una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos.

Los diputados del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso el aliado de Morena, Partido del Trabajo, se abstuvieron de estar presentes ayer en la sesión de la Cámara de Diputados para lograr la votación en lo general de la iniciativa de Morena.

Tras un debate que estuvo enmarcado por acusaciones y descalificaciones entre la mayoría y la oposición, e incluso señalamientos del Partido Verde, quienes rechazaron la desaparición de Fonden y del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, y del Partido del trabajo, quienes cuestionaron que no se analizó el verdadero alcance de los fideicomisos, se abrió el tablero para la votación en lo general.

Sin embargo, el dictamen no se aprobó ni en lo general debido a que sólo se emitieron 119 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, con lo que daba un total de 233 diputados presentes.

El diputado por Morena, Rubén Cayetano García, acusó a la oposición de recurrir a la “marrullería” debido a que estaban en el recinto de San Lázaro, pero no se presentaron al salón de plenos a votar ni a pasar lista de asistencia.

El morenista Pablo Gómez pidió a la presidencia que se rectificara el quórum y se llamara a todos los diputados a que acudieran a votar, mientras que el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien en la tarde había dado por hecho el éxito de la reforma, pidió que se diera más tiempo para que los diputados pudieran acudir a emitir su voto.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, otorgó otros 15 minutos para rectificar el quórum. Al final el registro de asistencia fue de 222 legisladores, por lo que se levantó la sesión y se convocó para el siguiente martes.

Por la mañana, en reunión fast track, los integrantes de la Comisión de Presupuesto repusieron el procedimiento para extinguir los 109 fideicomisos.

“PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votamos en contra de que el gobierno pueda usar discrecionalmente más de 68 mil mdp en detrimento de la ciencia y otros”, escribió la panista Laura Rojas en Twitter.