Los milagros más antiguos y famosos de la Virgen de Guadalupe

El fiscal general estadounidense William Barr ofrece un discurso en la Conferencia Iniciativa China, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el jueves 6 de febrero de 2020, en Washington. (AP Foto/Cliff Owen)

Desde su aparición a Juan Diego en 1531, la fe católica considera que la Virgen de Guadalupe ha salvado a México de muchas epidemias y desgracias… ¡Conoce estos milagros!

La Virgen de Guadalupe es una de las representaciones religiosas más importantes para México. Es tanta la devoción que cada año, el 12 de diciembre, asisten entre 15 y 20 millones de personas a la Basílica de Guadalupe para pedirle o agradecerle sus milagros.

La fe del pueblo mexicano hacia la “Morenita del Tepeyac” lleva siglos, desde que esta se le apareciera a Juan Diego en 1531. Durante todo ese tiempo, se le han atribuido cientos de milagros a quien se le conoce también como Patrona de América, Emperatriz de las Américas y La misionera celeste del Nuevo Mundo.

En De10.mx te contamos los milagros más antiguos y famosos que se le atribuyen a la Virgen de Guadalupe en México, antes conocido como la Nueva España.

1. El milagro de la flecha

En 1531, el mismo año que la Virgen se le apareció a Juan Diego, feligreses trasladaban a la Morenita a la Ermita del Tepeyac, su nuevo hogar. Durante el trayecto, alguien disparó una flecha que se clavó en la garganta de un hombre, quien cayó instantáneamente muerto. Lo llevaron frente a la imagen de la Virgen, sacaron la flecha y el hombre vivió.

2. El milagro del cese de la epidemia

En 1554 hubo una epidemia de salmonela conocida entre los nativos de la Nueva España como “cocoliztli”. La cual acabó con la vida de miles de personas. Los habitantes suplicaron a la Virgen intercediera por ellos e hicieron una peregrinación desde el convento de Tlatelolco hasta el Tepeyac. Al poco tiempo, la epidemia poco a poco se aplacó.

3. Milagro del caballo desbocado

Un año después, en 1555, se dice que un joven iba cabalgando cuando de la nada el caballo se desbocó y se fue corriendo con dirección del Tepeyac. El hombre asustado se encomendó a la Virgen de Guadalupe para evitar una desgracia y ella se le apareció. Ante la imagen, el animal se calmó y le rindió una reverencia.

4. Milagro de la tos chichimeca

El territorio azteca fue azotado por otra epidemia en 1633, en esta ocasión la causante fue la “tos chichimeca” (tos ferina), que atacaba principalmente a los niños. Los habitantes hicieron una peregrinación con la imagen de la Virgen y la enfermedad se aplacó.

5. Milagro de la peste de tabardillo

El tabardillo es una enfermedad que provoca fiebre y salpullido, la cual afectó a la Nueva España en 1737. Después de que más de 40 mil personas murieron, el 23 de mayo se nombró desesperadamente a la Virgen como Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona del país, se le rezó un novenario y ese día nadie murió.

6. Milagro de los náufragos

Era 1751, cuando una fuerte tormenta destruyó el navío El Gavilán dejando a su tripulación aferrándose a simples tablas. Los marineros invocaron a la Virgen de Guadalupe y esta se les apareció a lo lejos. Poco a poco la marea se calmó y los llevó a tierra.

7. Milagro del ácido

En el año de 1791, en un intento por mantener el marco de plata de la Virgen en buen estado, este se limpió con ácido nítrico y, en un descuido, cayó sobre la tela. La mezcla que es muy corrosiva, solo dejó una pequeña mancha como si fuera de agua.

8. Milagro de la bomba

A una persona se le ocurrió estallar una bomba debajo del cuadro de la Virgen en la Basílica de Guadalupe en 1921, la cual iba escondida en un ramo de flores. Después de la explosión todo lo de alrededor quedó destruido, excepto la tilma de Juan Diego que estaba detrás de un vidrio común.

Del hecho quedó un crucifijo curvo al cual llamaron el “Santo Cristo del Atentado”, porque le atribuyen que protegió a la imagen de ser destruida.