Lunes negro; pánico mundial por guerra Rusia-Arabia

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de Rusia y Arabia Saudita de elevar su producción petrolera tiró los precios del crudo a un nivel no visto desde 1991, durante la Guerra del Golfo.

Esta caída, a la que se sumó el nerviosismo por el coronavirus, generó pánico en los mercados: los tres principales índices de Wall Street sufrieron su mayor desplome diario en más de una década. En Europa también hubo pérdidas.

El principal índice de la BMV retrocedió 6.42% a 38,730.56 puntos, su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

La mezcla mexicana de crudo cerró en 24.43 dólares por barril, 11.32 menos que el viernes. Además, el peso fue víctima de un ataque especulativo al cerrar en 21.17 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 5.3%, la peor desde el triunfo electoral de Trump. Hiló su quinta jornada de pérdidas.

Expertos explicaron que la caída de la moneda mexicana se debe a una venta masiva de unidades realizada por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza del peso. Al ser de las monedas más líquidas de Latinoamérica, es altamente sensible a eventos externos.

Tras la caída del peso, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, anunció un incremento de diez mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.

Agencias