Chihuahua.- El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jacques, acusado de peculado agravado por robar miles de millones de pesos a su pueblo, salió de prisión y se le dio el beneficio de continuar su proceso penal en su casa con todas las comodidades. Solo quiero un fraccionamiento exclusivo en la capital del estado.
Aproximadamente a las 15:30 horas de este jueves, la jueza Hortensia García falló en contra del exgobernador que, a pesar de los graves cargos penales, ya no era necesaria una pena de prisión y que ya habían transcurrido dos años en su totalidad. Esto significa que el jueves estará confinado en su departamento, con un dispositivo electrónico escondido alrededor de su tobillo, y no se le permitirá salir de la ciudad, por lo que su prisión abarcará toda la ciudad de Chihuahua.
Para evitar que huya del país, el expresidente deberá entregar su pasaporte y su visa al tribunal donde se celebra su juicio, como ya hizo cuando emigró en secreto a Estados Unidos y montó allí varias empresas. .
El cambio de medidas preventivas se debe al vencimiento de un plazo de dos años durante el cual los imputados pueden permanecer legalmente detenidos sin ser condenados por delito. Esto fue prueba suficiente para el juez, quien también aceptó declaraciones de los abogados del Sr. Duarte de que el Sr. Duarte no tenía intención de intentar huir del país.
También tienen prohibido acercarse o contactar con sus acusadores, ya que algunos de ellos murieron en circunstancias poco claras. También es retirado el policía que lo vigilaba.
Duarte Jacques ya se encuentra en libertad desde el pasado domingo, cuando fue trasladado a un hospital privado para recibir tratamiento por una enfermedad pulmonar, y la medida supone una recaída. Por ello, en la clínica privada donde se recupera se instalarán equipos electrónicos para monitorear sus movimientos.