Mantienen cerrado tramo carretero de Janos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua mantiene cerrado el tramo carretero Puerto San Luis, que une a Janos con Agua Prieta, Sonora.

Ante la presencia de la segunda tormenta invernal, indicó que se mantiene la alerta amarilla por fuertes rachas de viento y la continuidad de nevadas.

El miércoles, el termómetro puede llegar a registrar hasta menos 8 grados celsius en zonas serranas, como el Vergel y Temósachic y bajo cero en diversos puntos del estado.

Se indicó que las mayores afectaciones se presentaron sobre el municipio de Janos, con desprendimiento de láminas, derrumbe de árboles, incendios de pastizales y el cierre del tramo carretero de Janos-Aguaprieta, conocido como Puerto San Luis.

Protección Civil de Madera informó sobre la caída de nieve en la comunidad de El Largo Maderal y Chichupa, donde hasta el momento no se registran tramos carreteros cerrados.

Las autoridades de Protección Civil y Educación en Sonora acordaron recorrer el horario de entrada una hora en el turno matutino y adelantar una hora la salida en el turno vespertino los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre en todas las escuelas públicas y par-
ticulares de nivel básico en la entidad, debido a la primera tormenta invernal de la temporada que está azotando el noroeste de México.

La Secretaría de Educación y Cultura precisó que la medida aplica para alumnos y docentes, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar, ya que en algunas regiones se pronostican temperaturas mínimas bajo cero, aguanieve y nevadas.

La SEC detalló que la medida se hará del conocimiento de la comunidad escolar y agregó que es fundamental acatar la recomendación por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, subrayó la importancia de prevenir riesgos que pudieran afectar la integridad de las y los estudiantes, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy miércoles se pronostican rachas de viento de muy fuertes a intensas con tolvaneras, ambiente muy frío y heladas para el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Asimismo, se prevé ambiente gélido y lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros, además de caída de aguanieve o nieve en el norte y noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora. Dichas condiciones serán ocasionadas por la segunda tormenta invernal.