Maquiladoras de la frontera planean reapertura en mayo

Maquiladoras de cinco estados fronterizos advierten que reiniciarán operaciones en mayo para proveer suministros a Estados Unidos, pese a que los gobiernos en México aún no emiten una declaratoria de industria esencial para las manufactureras enlazadas a cadenas productivas de América del Norte.

Al unísono, líderes empresariales de la frontera norte presionan para el reinicio de actividades, tras el cierre que determinó la Secretaría de Salud como respuesta a la pandemia de covid-19.

La región es la de mayor poderío económico e industrial del país, con 3 mil 719 empresas (58.6 por ciento del total nacional), que concentran 59.1 por ciento del empleo manufacturero (1.78 millones de plazas) hasta diciembre pasado, según datos del Inegi y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

A partir del lunes 27 de abril, en Sonora las maquiladoras preparan una reactivación gradual, para que el 1 de junio todas las plantas operen “de manera segura”, informó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index estatal.

Ahí, 85 por ciento de las manufactureras exportan a Estados Unidos, país que no detuvo la producción. Primero se activarán las áreas de logística y automotriz; luego el sector aeroespacial y el eléctrico-electrónico, señaló a MILENIO el líder de Index Sonora.

No es el único estado. En Baja California, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, consideró “necesario” que las empresas esenciales reinicien actividades a partir del próximo 4 de mayo.

En Tamaulipas se discute el reinicio el 18 de mayo, luego de que la actividad en puertos bajó 60 por ciento “derivado de la falta de producción en la industria maquiladora”, comentó Julio Almanza Armas, empresario dedicado a importaciones y exportaciones en Matamoros.

PRESENTA AMLO INICIATIVA

Las contrapartes estadunidenses también ejercen presión. El miércoles 22, por segunda vez, la Asociación Nacional de Manufactureros estadunidenses, que representa a 14 mil empresas y 12.8 millones de trabajadores envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta firmada por 327 directores ejecutivos.

En su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que “en su momento” se va a llegar a un acuerdo con Estados Unidos para retomar las actividades productivas en México que forman parte de las cadenas de fabricación estadunidenses.

De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Economía ya está revisando el tema, pero todavía no es tiempo de tomar alguna decisión, ya que la epidemia en EU sigue afectando mucho y en México también está en marcha la política sanitaria.

“En su momento se llegará a un acuerdo con ellos (EU), nosotros nos hemos comprometido con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas para, poco a poco, ir regresando a la normalidad en la frontera.

“Esto aún no se decide porque la epidemia de coronavirus desgraciadamente les está afectado mucho en Estados Unidos y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar un momento en que llegaremos a un acuerdo”, afirmó el Presidente.

López Obrador recordó que hay entre otros sectores, la industria automotriz es una de las que está completamente interrelacionada con las cadenas productivas en Estados Unidos. En este sentido, dijo que tan solo en México produce 1 millón de empleos.

Por la noche, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos a la atención de contingencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, así como a proyectos prioritarios del gobierno federal, en caso de emergencia económica.

El proyecto de decreto, dirigido a la diputada presidenta Laura Rojas y recibido a las 21:25 horas por la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, prevé igualmente destinar los recursos del Fondo Metropolitano —autorizado originalmente para proyectos de infraestructura en las zonas metropolitanas de las entidades federativas— a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

En su exposición de motivos, López Obrador señala que la pandemia generada por el virus Sars-CoV2 ha implicado un retroceso en la economía mundial, debido a la paralización de actividades productivas, impactando de manera negativa a los mercados internacionales con la consecuente afectación de las economías internas de todos los países.