Retan maquilas al Covid-19; miles siguen trabajando

Cientos de miles de trabajadores en maquiladoras a lo largo de la frontera con Estados Unidos continúan en operaciones pese a las disposiciones de distanciamiento social y suspender actividades no esenciales, informó el lunes el diario Los Ángeles Times.

“Cientos de miles de trabajadores continuaron trabajando juntos en Juárez, Tijuana y otras ciudades fronterizas, produciendo productos electrónicos, equipos médicos y autopartes” para Estados Unidos.

En el reportaje de primera plana el diario informó sobre el caso de la empresa textil para asientos de vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Lear Corporation, con sede en Michigan, que obligó a los trabajadores asistir a labores incluso después de que algunos padecían síntoma de COVID-19.

Del total de los 36 decesos relacionados con el COVID-19 en el estado de Chihuahua, 29 de los infectados residían en Ciudad Juárez y casi todos eran empleados de la industria maquiladora, informó la Secretaría de Salud local.

A pesar de ello, muchas de estas empresas se han negado a parar labores, a pesar de que su actividad es considerada “no esencial”. La secretaria de Trabajo en Chihuahua, Ana Herrera, informó que se detectaron 28 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, que se encuentran trabajando fuera de norma, con alrededor de 118 mil empleados.

Lear Corporation se convirtió en un brote de COVID-19. La sobrina de uno de los trabajadores que perdieron la vida en esa empresa dijo que en la maquiladora, a su tío “no le dieron nada, ni siquiera gel antibacterial; le dijeron que estaba bien, así que siguió trabajando”, como lo había hecho por 20 años.

Cuando finalmente fue imposible negar que la fábrica se había convertido en brote, “Lear cerró la fábrica de Juárez el primero de abril, al tiempo que detuvo la producción en otras 41 instalaciones que opera en todo México”.

“Una declaración de la compañía expresó su pesar por la muerte de ‘varios’ empleados, pero no abordó si se habían implementado medidas de protección como la distribución de máscaras o si los trabajadores enfermos habían sido enviados de vuelta a la fábrica”, indicó el Times.

En Baja California, con gran cantidad de fábricas que producen suministros médicos, un negocio que las autoridades mexicanas consideran esencial, varios proveedores importantes en Tijuana han ayudado a hacer de México la principal fuente de equipos médicos para los Estados Unidos.

Trabajadores del sector maquilador de firmas como Plantronics y otras han fallecido por coronavirus o se encuentran hospitalizados en las clínicas del IMSS.

Desde el inicio de la pandemia, la falta de medidas para frenar el contagio del COVID-19 llevó a que trabajadores de al menos una docena de maquiladoras en Tijuana y Mexicali se manifestaran y declararan en paro.

En Matamoros, Tamaulipas, la maquiladora Joerns Healtcare (JHC) suspendió sus operaciones, luego de confirmarse cinco casos positivos a COVID-19 entre sus trabajadores.

Los datos

Cabe destacar que una sola planta ensambladora concentra hasta a cuatro mil trabajadores, aunque hay empresas que apenas cuentan con unas docenas de empleados.
En Baja California operan plantas como Cooper Lighting, Pantos Logistics, Newell, Rubbermaid, Skyworks, Honeywell, Creation Technologies, Clover Wireless, TT Electronics, Vitto y otras (Excelsior).