Marchan fieles para exigir la apertura de iglesias

CHIHUAHUA, CHIH. – Cientos de laicos diocesanos de la iglesia católica en la capital de estado salieron en sus vehículos a protestar a las calles exigiendo a las autoridades locales abrir sus templos en esta temporada decembrina.

La caravana de vehículos salió a las 10:30 horas, de las inmediaciones del templo de “San Pedro de Jesús Maldonado”, sobre la avenida Teófilo Borunda.

Giovanni Guzmán, represente de la comisión diocesana de laicos informó que la manifestación será respetuosa pero enérgica, esto último en el sentido de explicar al gobierno que el tema espiritual es esencial para la población.

El entrevistado dijo que, desde el mes de marzo a la fecha, con un breve lapso de pocos días cuando se estuvo en semáforo amarillo, los templos han permanecido cerrados.

El 14 de diciembre, se llevaron oficios de parte de la Comisión Diocesana de Laicos Chihuahua, diferentes asociaciones civiles y religiosas, a las instancias de Gobierno correspondiente, solicitando “en igualdad y justicia la apertura de los templos con su respectivo aforo y los cuidados de seguridad e higiene que nos han distinguido hasta ahora como comunidad de laicos comprometidos”.

Ante la negativa del gobierno estatal, es que se organizó esta protesta, “estamos convocando de forma pacífica a toda la iglesia a una caravana en automóvil solicitando la apertura de los templos”.

“En los últimos días, la comisión estatal de salud decide pasar a naranja y permitir posibilidades a la venta de alcohol, restaurantes, centros comerciales entre otros, pero nada para los templos. Mucha gente requiere de su disciplina espiritual y pese a que en la iglesia católica hemos acatado todas las disposiciones sanitarias para las que hicimos una importante inversión, la orden es que sigan los templos cerrados”.

Añadió que estamos en etapa navideña, “una fiesta eminentemente religiosa. Contamos con el 100 por ciento de los templos con todas las medidas. Durante toda la pandemia no hemos podido asistir a nuestra feligresía. Los fallecimientos y funerales están ocurriendo sin ninguna asistencia espiritual. Esto está afectando profundamente a la gente”.

Precisó que la movilización es iniciativa de los laicos diocesanos, pero que el clero los apoya, “pero son ellos los que realizarán la movilización de la que se espera eco por parte del gobierno estatal”.

Fuente: Excélsior