Maru Campos acusa a Corral de peculado

Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, aún fuera del poder continúa enfrentando los escándalos familiares vinculados con su administración.

Algunos excesos y casos de corrupción se han documentado luego de que presuntamente el político hizo uso de recursos y atribuciones públicas para beneficiar a su familia y mejorar sus propiedades.

Versiones periodísticas anticipan que la hermana del entonces mandatario, Leticia Corral Jurado, tendrá que rendir cuentas una vez que la gobernadora entrante, María Eugenia Campos, comience a enlistar prioridades.

De hecho, la nueva mandataria responsabilizó a la apodada vicegobernadora de la guerra sucia que enfrentó como candidata para tratar de evitar que el PAN la postulara como contendiente.

A lo largo de la administración de Corral, siempre hubo acusaciones de que su familiar, sin tener puesto público, tomaba decisiones políticas, además de poner y quitar funcionarios a su antojo. Leticia era criticada por siempre estar rodeada de escoltas de la Fiscalía estatal.

Es por eso que la eventual investigación apuntaría al uso de recursos públicos de manera injustificada.

En el ámbito gubernamental también tuvo influencia, según panistas, pues Leticia presionaba a empleados de gobierno para que dirigentes de otros partidos se sumaran al proyecto de sucesión de su hermano.

También una amiga de la hermana del exgobernador, Alma Lidia Portillo Ochoa, contratada como asesora, fue exhibida por la Plataforma Nacional de Transparencia con un sueldo que ascendía a 40 mil 439 pesos mensuales, mucho más de lo que percibe un servidor público con actividades de alto riesgo, como un agente, que sólo recibe 13 mil.

La trama se extendió cuando militantes panistas destaparon supuestos “aviadores” contratados por los hermanos Corral.

Mostraron que aparecía en nómina de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales la esposa del regidor panista Enrique Torres, Diana Guadalupe Veloz, con un ingreso de 33 mil 900 pesos entre salarios y compensaciones.

También revelaron que Javier Corral estuvo pagando con dinero público a Silvia Márquez Zúñiga, quien se desempeña como su empleada doméstica, y también de su hermana Leticia Corral, con plaza de asesora asignándosele un salario de poco más de 10 mil pesos mensuales (Excélsior).