Más de 18 millones de trabajadores todavía no escogen Afore

Un trabajador o trabajadora que inicia su vida laboral también comienza a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); un aspecto clave para, en un futuro, poder recibir una pensión. Sin embargo, no siempre los trabajadores realizan el registro formal a una afore, esto puede significar no tener el control de su cuenta individual para el retiro o no poder realizar trámites relacionados a la misma.

La importancia de hacerlo, a decir de Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore Sura, es la de elegir la afore de su preferencia, identificar de qué forma crece la cuenta individual por rendimiento y aportaciones, además de que la afore cuente con canales digitales para realizar aportaciones de ahorro voluntario, revisar su saldo o realizar trámites de retiro por desempleo, entre otros.

El primer paso para realizar este importante trámite es identificar el régimen al que pertenece el trabajador, actualmente existen dos de acuerdo a la fecha que comenzó a cotizar: Régimen de 1973 y Régimen de 1997. Después, el trabajador puede realizar su prerregistro en www.e-sar.com.mx, la afore seleccionada deberá contactarlo para iniciar el proceso de formalización del registro.

Gerardo Chavarría recuerda que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda considerar tres elementos para elegir a la Administradora: los servicios que ofrece; las comisiones y el rendimiento. Chavarría añade: “al elegir una afore, el trabajador debe considerar a aquella que ha ocupado los primeros lugares de rendimiento de manera consistente, eso garantiza que la política de inversión es correcta y genera beneficios en el ahorro del trabajador”.

Los datos personales que solicita la afore son: CURP, RFC, Número de Seguridad Social; además, identificación oficial y comprobante de domicilio en caso de realizarlo con un agente promotor; con él, o en la oficina de la afore seleccionada, se generará el expediente biométrico, donde se tomará una fotografía digital del rostro, firma biométrica y firma manuscrita digital. Gerardo Chavarría señala que Afore Sura cuenta con distintos canales tanto presenciales como digitales para realizar el registro de manera fácil y sencilla.