Más de 18% se dispara precio de seguros médicos en México: AMIS

El precio de los seguros de gastos médicos en México se disparó, al menos, 18% en el último año, debido al encarecimiento en los costos de hospitalización y los gastos asociados al Covid-19, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Tal aumento es cuatro veces superior a la tasa anual inflación, o aumento general en el precio de productos y servicios que consumen los mexicanos; que en enero de 2021 alcanzó 3.54%.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que la variación en el precio de las pólizas se explica por el impacto de la inflación médica; es decir, por el encarecimiento de las medicinas, insumos, tratamientos y estudios clínicos, que alcanzó entre 16% y 18% durante el último año.

Además, apuntó, de los costos ocasionados por el aumento de los contagios del Covid-19; y la letalidad, frecuencia y complicaciones que las empresas del sector deben cubrir a los asegurados que son afectados por el coronavirus.

Durante una videoconferencia, la directora de la AMIS señaló que, al inicio de la pandemia, las aseguradoras absorbieron dichos gastos e hicieron frente a los incrementos en la cotización de los servicios hospitalarios.7Pero, después de casi un año de la crisis sanitaria “han venido ajustando los precios” de las pólizas; para responder a la frecuencia y severidad de la pandemia. Y de esta forma garantizar el capital necesario para cubrir las necesidades de los asegurados.

 

¿LOS SEGUROS PUEDEN SUBIR MÁS?

El vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, explicó que la inflación médica es el primer elemento que promueve el incremento en el costo de los seguros; pero la edad, las enfermedades preexistentes y estado de salud de los clientes también influyen en esta materia.

Refirió que, al tomar en cuenta todos los factores antes mencionados, el precio de las pólizas puede superar más de 16% o 18% -de la inflación médica-; de acuerdo a las condiciones de los contratantes de un seguro.

“Efectivamente el aumento en el costo de las pólizas podría tener un porcentaje cercano o mayor (a 18%). ¿De qué va a depender? El factor de gastos médicos también tiene que ver con la edad y los padecimientos de la persona.

“Y no directamente por Covid-19, porque, además de la inflación médica, el costo de un seguro de gastos médicos mayores tiene que ver con los padecimientos del beneficiario; las exclusiones y la edad”, subrayó el vicepresidente de la AMIS.

PRECIO Y COSTOS DEL COVID-19

Al cierre de la primera quincena de febrero de 2021, las aseguradoras registraron:

-26 mil 630 casos asegurados y mil 559 defunciones por Covid-19

-431 mil 10 pesos de costo promedio, por hospitalización, para los asegurados

-29 millones 41 mil 114 pesos como gasto máximo, cubierto por las aseguradoras

Fuente: Vanguardia