Más de 20 muertos tras noche de bombardeos israelíes

Más de una veintena de gazatíes, entre ellos al menos tres niños, murieron en la madrugada de este lunes en los incesantes ataques aéreos israelíes registrados en Jan Yunis (sur) y en el área central del enclave palestino, pese a las negociaciones de tregua.

La agencia palestina Wafa también informó sobre una incursión militar en las cercanías del Hospital Europeo, en la zona de Jan Yunis.

Además, la oficina del Gobierno gazatí alertó este domingo de que más de 3.500 niños menores de cinco años corren riesgo de “morir de hambre” ya que Israel “por cuarta semana consecutiva impide la entrada de ayuda humanitaria incluidos alimentos, leche, suplementos nutricionales y les priva de sus vacunas”.

“Estos niños sufren desnutrición en un grado avanzado que ha afectado la estructura de sus cuerpos, lo que de hecho les expone al riesgo de contraer enfermedades infecciosas que destruyen sus vidas, retrasan su crecimiento y amenazan su supervivencia”, denunció la oficina en un comunicado en el que recuerda que al menos 17.000 menores viven sin sus familias.

Casi dos millones de personas han huido ya de Rafah

Por su parte, el Ejército israelí aseguró este lunes en un comunicado que en las últimas horas, sus aviones de combate “atacaron más de 50 objetivos” en la Franja, incluidos infraestructuras, instalaciones de almacenamiento de armas y estructuras militares.

También asegura que en el centro del enclave lograron identificar a varios combatientes “en un puesto de francotiradores” y que sus aviones mataron a varios de ellos.
Asimismo, “las tropas terrestres eliminaron un operativo de cohetes de Hamás en el centro de la Franja”.

En Rafah, el Ejército informó del hallazgo de “misiles RPG”, armas antitanque de origen ruso, durante el ataque contra una estructura militar llevado a cabo de acuerdo “a información de su inteligencia”.

Según estimó ayer la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), sus 36 refugios en Rafah están vacíos, después de que unos 1,7 millones de personas hayan sido forzosamente desplazadas a Jan Yunis y áreas centrales de Gaza.

“El espacio humanitario sigue reduciéndose”, denunció la organización humanitaria, que volvió a pedir un alto al fuego inmediato tras casi ocho meses de ataques y bombardeos israelíes en los que han muerto más de 36.400 gazatíes- la mayoría mujeres y niños-según datos del Ministerio de Sanidad.