Más de 6 millones eligen hoy al líder nacional del PRI

Este domingo 6 millones 764 mil 615 priistas elegirán entre Ivonne Ortega, Lorena Pinón y Alejandro Moreno a su próximo dirigente nacional para el periodo 2019-2023.

En entrevista con Milenio, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda, rechazó que haya cargadas hacia algún aspirante.

Agregó: “Somos un partido de más de 6 millones de militantes, el voto de todos cuenta lo mismo, es importante para los candidatos el voto de nuestra dirigente, de ex presidentes de la República, de ex líderes del partido, así como del más humilde seccional o el más modesto militante”.

Confió en el profesionalismo de sus compañeros para evitar malas prácticas durante la jornada electoral y reveló que su Sistema de Administración del Proceso Interno (SAPI), que mostrará el avance de los resultados, “está blindado” de ataques y/o hackeos.

Escajeda comentó que desde el jueves la papelería electoral correspondiente a las 6 mil 150 mesas de recepción ya se encuentran en los municipios del país.

Calificó la jornada de este domingo de histórica por el involucramiento de los militantes, pues se registraron 12 mil 300 representantes de casillas de las tres fórmulas y el mismo número de custodios “para que todos los candidatos se sientan representados”.

Comentó que el martes se harán los cómputos estatales y el miércoles el nacional, donde se espera hacer un receso para la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula ganadora de dirigente nacional y secretario general.

Será el próximo 18 de agosto cuando en sesión de consejo en el auditorio Plutarco Elías Calles tomen protesta a quienes ocuparán el cargo hasta 2023.

“Estamos ante un proceso histórico en el que nuestro próximo presidente será elegido por la base militante en consulta directa”, enfatizó.