Más empleo en el país, pero es informal

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2021 cerró con una generación mensual 737.1 mil empleos informales, pero a la par hubo una reducción de 281.6 mil plazas formales, lo que dio como resultado que la creación neta de empleos fuera de 455 mil 538 empleos.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de diciembre de 2021, en la que se destaca que durante todo 2021 se añadieron 4.3 millones de personas a la ocupación, en los que dos tercios de ellos encontraron un empleo en condiciones de informalidad y el restante tercio se incorporó al trabajo en la formalidad.

Así, el mercado laboral mexicano cerró el pasado con 56.9 millones de personas que están trabajando, de las que 56.5% o 32.2 millones lo hacen negocios no registrados y/o sin acceso a la seguridad social (informales), 10% o 5.7 millones laboran necesidad de trabajar más horas por insuficiencia de ingresos (subocupados) y 65.1% o 37.1 millones lo hacen sin ingresos o ganando hasta 2 salarios mínimos (8,500 pesos mensuales).

El Inegi reportó que el año pasado cerró con 2.1 millones de personas que están buscando un empleo, con lo cual la tasa de desocupación quedó en 3.5% de la Población Económicamente Activa.

Marcos Arias, analista de Monex, mostró que las cifras de la ENOE reflejan que el ritmo de recuperación en el mercado laboral ha sido constante y aunque todavía hay brechas por cerrar, sobre todo en términos de cualitativos y de inclusión, es uno de los aspectos positivos del 2021 el que haya constancia en la recuperación.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, consideraron que la tendencia a lo largo del cuarto trimestre de 2021 fue mayormente positiva para el mercado laboral, incluso a pesar de señales de debilidad sobre la actividad económica.