Más muertes en persecuciones fronterizas; denuncia ACLU

En 2021, se registró un incremento de 50% en las muertes que ocurren en las persecuciones de la Patrulla Fronteriza, en comparación con la cifra de 2020, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

En 2020, hubo 14 muertes de este tipo, mientras que en 2021, fueron 21.

En contraste, de 2000 a 2019, el promedio de encuentros que terminaron en muertes fue de 3.5 por año.

La agencia registró más de 700 incidentes de “uso de la fuerza” en o cerca de la frontera sur en el último año fiscal, consignó el periódico The New York Times.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no revela cuántos de ellos terminaron en muertes ni cuántas persecuciones de alta velocidad se llevan a cabo cada año.

El más reciente de los incidentes mortales ocurrió el 25 de diciembre del año pasado.

Ese día un ciudadano mexicano murió al salir proyectado de un auto que se estrelló mientras era perseguido por la Patrulla Fronteriza, informó la CBP.

Un vehículo de las autoridades fronterizas intentó detener el auto.

Aunque el conductor se detuvo momentáneamente, luego intentó escapar a través de un parque de casas rodantes.

Otro vehículo de la Patrulla intentó cerrarle el paso a la salida del parque, pero el Honda golpeó el auto oficial y continuó su huida, seguido por agentes fronterizos.

Poco después, el auto se salió del camino y se estrelló, lo que provocó que tres de sus ocupantes salieran expulsados.

El conductor del Honda, quien no salió del vehículo, intentó huir a pie, pero fue detenido.

Dos personas quedaron lesionadas, mientras que uno más murió al instante. Actualmente, autoridades federales y estatales de California investigan el caso.

Ante incidentes como éste, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció la labor de los elementos de seguridad.

Los agentes y oficiales arriesgan sus vidas cada día para mantener nuestras comunidades a salvo”, afirmó.

El Departamento de Seguridad Nacional le debe al pueblo una investigación justa, transparente y objetiva de los incidentes del uso de la fuerza para asegurar que nuestros más altos estándares se mantienen y se cumplen”, dijo el funcionario de la administración que encabeza Joe Biden.