Masacre de Villas de Salvárcar; un día como hoy

El 30 de enero del 2010, un grupo de estudiantes de bachillerato celebraban una fiesta de cumpleaños en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando fueron atacados a balazos, lo que dejó un saldo de 15 personas muertas y 10 más lesionadas.

¿Qué ocurrió en Villas Salvárcar?

Alrededor de las 23:30 horas, los estudiantes celebraban el cumpleaños número 16 de uno de ellos en un departamento del fraccionamiento, cuando al menos 20 sicarios, que viajaban en cuatro vehículos, irrumpieron en la fiesta y dispararon contra los asistentes.

Tras la balacera, familiares de las víctimas y vecinos alertaron a las autoridades y transportaron a hospitales, por sus propios medios, a los sobrevivientes de la masacre.

¿Por qué ocurrió la masacre?

Los jóvenes fueron atacados por error, ya que la agresión era contra los integrantes de una pandilla llamada Artistas Asesinos; sin embargo, aparentemente hubo un error en la información.

“A mí me informaron que había ahí unos Doblados pertenecientes al cártel de Sinaloa, entonces yo mandé a los muchachos”, dijo El Diego, en el interrogatorio que le hizo la Policía Federal.

Acusan a Calderón de criminalizar a estudiantes asesinados
Al ser cuestionado sobre la balacera, el entonces presidente, Felipe Calderón, declaró que “si los mataron es porque en algo andaban”, lo que ocasionó que lo acusaran de justificar la masacre criminalizando a los estudiantes.

Derivado de ello, Luz María Dávila, mamá de Marcos y José Luis Piña, de 16 y 19 años, víctimas de la masacre, lo increpó durante una conferencia de prensa del mandatario en Ciudad Juárez, en febrero del 2010.

Irregularidades

Uno de los sobrevivientes, que pide omitir su nombre, aseguró que la Fiscalía General de Chihuahua perdió una vez el expediente en la administración de César Duarte y otra al iniciar el mandato de Javier Corral.
“Mi prueba balística, mis balas que me sacaron, todo se perdió”, dijo molesto el joven que en aquella fiesta recibió 12 disparos en las piernas.

Detenciones

Hoy, elementos del Ejército detuvieron esta madrugada a Luis Gerardo, alias El Tío, presunto autor intelectual del ataque en contra de los estudiantes.
Sin embargo, las detenciones de personas presuntamente relacionadas a la masacre, comenzaron tres días después de la misma, con el arresto de Israel Arzate, quien bajo tortura confesó haber participado en la balacera.

Tres años después, el 6 de noviembre del 2013 la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación, debido a que las autoridades obtuvieron su confesión bajo tortura.

Asimismo, el 11 de julio de 2011 se dictó sentencia contra Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría, quienes fueron condenados a pasar 240 años de prisión, pero según testigos en el ataque participaron unas 20 personas.