Médicos piden No al Aborto y que se respete objeción de conciencia

Ciudad de México.– A través de redes sociales, distintos médicos pidieron respetar su objeción de conciencia, mediante la cual pueden negarse a practicar un procedimiento que contravenga sus creencias y principios, en este caso realizar la interrupción del embarazo.

“Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respeten mi objeción de conciencia. Soy Médico y respeto la vida”, publicó una usaría en Twitter que se identifica como María José Beltrán, acompañado de los hashtags #CorteAborteNo y #SCJNAbortoNo.

Vestidos con batas blancas y hasta portando su estetoscopio, hicieron un llamado al organismo para respetar su postura, incluso algunos resaltaron ser pro vida. A su vez, colectivos como el Frente Nacional por la Familia defendió el criterio de los trabajadores de la salud al mencionar que “médicos y enfermeras expresan su posición a favor del cuidado de la vida desde el vientre materno”.

Lo anterior, se suscita después de que la SCJN avaló la validez de la objeción de conciencia para el personal médico que atiende casos de aborto. No obstante, el Pleno del máximo tribunal se encuentra dividido ante la falta de una reglamentación suficiente pata evitar que sea utilizado para limitar el derecho a la salud de las mujeres.

La figura establece que el personal pueda negarse a practicar procedimientos a excepción de cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona. Ante ello, el ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que la figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa o ideológica.

“Aunque los ministros continuarán discutiendo y votando la próxima semana otros elementos, los médicos, enfermeras y en general quienes se desempeñan en el ejercicio médico, han visto hasta ahora a salvo sus principios éticos y morales, y su derecho de conciencia y religión”, compartió en un comunicado el Frente Nacional por la Familia, quien por la mañana protestó frente a las oficinas del organismo contra el aborto.