Médicos rechazan la mitad de las vacantes; se postularon seis mil 963 para 14 mil 323 puestos

De 14 mil 323 plazas para especialistas médicos ofrecidas por el sector público de salud, hubo seis mil 963 postulaciones, por lo que 51.3% se quedó vacante.

Los institutos nacionales de investigación tuvieron la mayor cantidad de solicitudes, seguidos por Pemex, IMSS, Insabi, IMSS Bienestar y el ISSSTE, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

Detalló que hubo una sobredemanda de plazas en entidades del centro del país con grandes ciudades, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y CDMX.

“El número de personas interesadas supera el número de vacantes, por lo menos en el doble; es decir, tendríamos hasta el doble para cubrir estas entidades”, indicó.

En contraste, dijo, en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca ni contratando a todos los postulantes se cubre 46% de las vacantes.

Se detectó que las plazas que menos interesaron fueron las poblaciones de menos de 200 mil habitantes, con un índice de pobreza mayor a la media nacional, o son municipios con población mayormente indígena.

7,360 puestos médicos ofrecidos en el sector público no tuvieron una sola postulación, lo que representa 51.3% del total.

66 por ciento de los postulantes se concentraron en seis especialidades, como medicina interna y pediatría.

1,463 doctores se apuntaron para ocupar 279 vacantes de medicina general, la especialidad más demandada.

Desdeñan plazas en zonas alejadas; solicitudes se concentran en estados del centro

Ni un solo médico se interesó en la mitad de las 14 mil 323 vacantes para especialistas ofrecidas en el sector público, informa el director del IMSS.

De las 14 mil 323 plazas para especialistas médicos ofrecidas por el sector de la salud pública, se presentaron postulaciones para seis mil 963, es decir, 51.3% no fue del interés de los médicos, aseguró Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los institutos nacionales de investigación tuvieron la mayor cantidad de solicitudes, seguidos del sistema de salud de Pemex, IMSS, Insabi, IMSS- Bienestar, y el ISSSTE.

“Seis mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, a un médico o médica interesado en esa posición, pero hubo siete mil 360 sin ninguna postulación, ningún médico dijo ‘me interesa esa vacante’ de alguna de las instituciones”, puntualizó Robledo.
El rango de edad de los médicos que postularon, el de mayor interés en las vacantes fue de 30 a 39 años, es decir, se trata de médicos que acaban de terminar su especialidad y buscan una fuente de empleo.

El director del IMSS reconoció que hubo una sobre demanda de plazas en entidades del centro del país, donde hay grandes ciudades, y menos demanda en estados con menor desarrollo económico.

“En entidades que concentran mucha población urbana, por ejemplo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de personas interesadas supera el número de vacantes, por lo menos en el doble.

“Por el otro lado, en siete estados, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes llegaríamos a 46%”, explicó el titular del IMSS.

Recordó que en la jornada de oferta de trabajo incluyó a 95 especialidades y subespecialidades, pero 66% de los postulantes se concentraron en seis de esas especialidades: Medicina Interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecobstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general.

Sin embargo, sólo anestesiología tuvo una respuesta mayor a 100% entre los postulantes, mientras que las otras cinco tuvieron una demanda por debajo de que lo requerido para cubrir las necesidades del sector de la salud pública.

En contraste la que tuvo más demanda fue medicina general, donde se registraron mil 463 médicos registrados para ocupar 279 vacantes.

Se detectó que las plazas que menos interesaron fueron las poblaciones de menos de 200 mil habitantes, con un índice de pobreza mayor a la media nacional, o se trata de municipios con población mayoritariamente indígena.

Robledo expuso que a partir hoy se comenzarán a enviar los correos electrónicos con las citas para que el registro presencial de los interesados comience el 11 de junio, y arranque el proceso de asignación de plazas.

Recordó que una de las acciones que se tomaron para motivar a los médicos a participar en este proceso de asignación de plazas es un sobresueldo de entre 10 y 50% respecto a los que se tienen en grandes ciudades.

Sin respuesta

Éstas son las entidades en las que hubo menor interés en las plazas médicas:

Chiapas
Veracruz
Guerrero
Nayarit
Durango
Chihuahua
Sonora
Oaxaca