Mexicanos que vivieron en el exterior no pagarán impuestos por su menaje: SAT

Ciudad de México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que todos los mexicanos después de vivir en el extranjero, por lo menos seis meses, pueden pedir autorización para importar su menaje o utensilios de casa sin pagar impuestos al comercio exterior.

El menaje de casa o utensilio son las siguientes mercancías usadas, compradas por lo menos seis meses antes de la fecha en que se pretenda ingresar a México, como ropa, zapatos, muebles en general (cama, colchón, comedor, mesas, sala); artículos deportivos, de decoración del hogar, de baño, para bebé, para jardinería, así como de cocina (cubiertos incluidos los servicios de mesa, cristalería, vajilla) y eléctricos de uso doméstico (batidora, cafetera eléctrica, refrigerador, lavadora).

Asimismo, ventiladores, instrumentos musicales, asador, cámara fotográfica, accesorios para mascotas, herramientas domésticas, libros y juguetes.

Herramientas de trabajo como martillos, destornilladores, pinzas o alicates, pala, carretilla, serruchos, moldes, pinceles y reglas, entre otros, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

La autorización para la importación del menaje de casa podrá solicitarse dentro de los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que este haya arribado al país.

Los residentes permanentes y nacionales repatriados o deportados también pueden introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior, siempre que obtengan del consulado mexicano más próximo a donde vivía en el extranjero la declaración certificada de menaje de casa, así como otros requisitos que les pedirán ahí.

El SAT enfatizó en que no es necesario presentar facturas comerciales, ni estar inscrito en el padrón de importadores.

El trámite de importación de menaje de casa no varía si se hace durante el periodo de “Héroes Paisanos”. Estas facilidades se encuentran vigentes durante todo el año y se aplican en el momento en que el interesado presenta su solicitud.