México no cerrará frontera con EU ante rebrote de Covid-19

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en La Mañanera que el Gobierno de México no tiene planes de cerrar la frontera norte con Estados Unidos, ante los indicios de rebrote de casos de Covid-19 en ambos países.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el Gobierno de Donald Trump, indicó que restringiría los viajes a Estados Unidos, prohibiendo el pasó viajeros en la frontera con México y Canadá, como medida para evitar más contagios del virus en su territorio.

Marcelo Ebrard, indicó que desde que Estados Unidos comenzó con este tipo de restricciones, cada semana se tienen reuniones entre las autoridades de ambos países para conocer la situación de la pandemia y acordar las medidas de seguridad e higiene en los pasos fronterizos.

“Hay un sistema de consulta semanal, y lo que revisamos es la información que da a conocer la Secretaría de Salud en México, por cierto, felicitar a la Secretaría de Salud porque ya el semáforo mexicano ya se adoptó en Estados Unidos, eso nos ha permitido simplificar el diálogo” declaró el Canciller.

Sin embargo, México no ha restringido la entada al país desde que comenzó la pandemia, por lo que Ebrard aseguró que México no cerrará sus fronteras a pesar de que algunos estados de México están regresando a rojo en el semáforo de la Secretaría de Salud que mide el riesgo de contagio del Covid-19.

“No se ha cambiado la disposición que es una restricción con diferentes polaridades, a las actividades que no se consideran esenciales, no estimamos que en el corto plazo vayamos a modificar esa disposición, pero lo hacemos semanalmente y los acuerdos con Estados Unidos los hacemos mensuales”, declaró Ebrard

“México no va a optar por un cierre imperativo, porque eso tendría muchísimas consecuencias y hemos seguido la misma disposición para el caso de la frontera. Un cierre imperativo quiere decir que no se puede entrar (a México) porque eso paraliza la actividad de la frontera”, agregó.

Marcelo Ebrard explicó que las fronteras de México y los viajes no se cerrarán debido al gran impacto que tendría para la economía de México y las afectaciones para las distintas regiones, pues apenas se comienza a recuperar la economía después del cierra de casi tres meses.

Actualmente existen restricciones para los viajeros que intenta ingresar a Estados Unidos por la frontera de México hasta el 21 de noviembre, entonces se conocerá si las medidas continuarán o se continua con las medidas preventivas.

Fuente: Debate