México sufre los años más cálidos en 70 años, según SMN

Desde 2004, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) observa una tendencia en el aumento de la temperatura media nacional por arriba del promedio; a partir de 2017, el termómetro ha marcado las temperaturas más altas desde los registros de 1953, una situación atribuible a la crisis climática.

En 2021, la temperatura media a nivel nacional fue de 22.2°C, esto es 1.2°C por arriba del promedio climatológico 1981-2010, y se ubicó como el cuarto año más cálido desde 1953.

De acuerdo con los reportes del clima del SMN, el 2017 ha sido el año más cálido –desde que se tienen registros–, con una temperatura media de 22.6 grados centígrados, superando por 1.6 °C el promedio anual. En 2019, la temperatura fue de 22.4 °C, registrando 1.5 °C por arriba de la normal climatológica. En 2020, también se registró una temperatura media nacional de 22.4 °C y una anomalía de 1.4 °C por encima del promedio.

“Los estudios a nivel mundial sí están indicando esa tendencia al calentamiento, que cada vez que pasa un año, supera al anterior”, dijo Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del SMN, en entrevista con MILENIO.

Explicó que para analizar el aumento de la temperatura media anual se toman los promedios de todo el territorio, que debido a las diversas regiones, registra diferentes temperaturas en épocas distintas.

“Ya considerando la diversidad climática, en 2021 la temperatura fue de 22.2 grados, eso no te va a decir nada si lo comparamos contra los 40 grados que puede ocurrir en un sitio de medición, pero nosotros hacemos comparaciones respecto a un período básico de 30 años, 2021 se comparó contra el periodo 1981-2010 y fue 1.2 grados por arriba del promedio”, indicó.

¡El mundo arde! NASA muestra mapa de los países más calientes por la ola de calor
De acuerdo con el último reporte del clima, que corresponde a 2021, en enero se registró una temperatura promedio de 16.4 °C, ligeramente por debajo de la normal; mientras que los siguientes once meses del año, se registraron temperaturas por arriba de la climatología, destacando a diciembre como el diciembre más cálido del registro histórico con 18.7 °C.

El mes más cálido del año fue junio, que registró un promedio nacional de 26 °C y una anomalía de 1.7 °C por arriba de su promedio, sin embargo, se ubicó en el lugar 17 de 69 dentro del registro histórico para ese mes.

Pascual Ramírez destacó que debido a la diversidad climática del país, diferentes regiones experimentan temporadas de calor ya sea en el verano –de junio a septiembre– o en primavera –marzo-junio–. En el centro del país, la temporada de calor finalizó, mientras que en el noreste están viviendo el momento más álgido, así como en Europa y Estados Unidos, donde el termómetro ha registrado temperaturas extremas.

De acuerdo con el Meteorológico, mayo de 2022 se posicionó como el más cálido de los meses de mayo desde 1953, y, abril de este año se ubicó como el segundo más cálido de los abriles. Desde finales de marzo hasta mediados de mayo de este 2022, ocurrieron cuatro ondas de calor que generaron ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con lo que dicho periodo se ubica como el cuarto más cálido.