México suspenderá las ventas de petróleo al exterior en 2023

Ciudad de México.- Con la idea de destinar el total de la producción de hidrocarburos a la refinación en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar 57.3 por ciento de su producción el próximo año y desde 2023 “prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustible”, señaló el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentaron las 10 tareas de Pemex para lograr la autosuficiencia energética al procesar 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá “alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales”.

Nahle destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) incluye las seis refinerías en operación (Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz), donde se procesan 714 mil barriles y se exportan 1.019 millones de toneles al día.

Dijo que al sumar a Dos Bocas, reactivar la Cangrejera y la refinería de Deer Park se alcanzará 1.5 millones de barriles refinados y solo se exportarán 435 mil barriles el próximo año, los mismos que dejan de exportar en 2023.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que en 2018 encontraron la utilización del SNR en 32 por ciento, y ahora cerrará el año con 50 por ciento.

Detalló que con el procesamiento de 2 millones de barriles se obtendrán 858 mil barriles de gasolina y 542 mil barriles de diésel, y se dejará al SNR con 86 por ciento en 2024.

La Cangrejera, clave

Nahle explicó que el proyecto Cangrejera, una las 10 líneas, es un complejo petroquímico con un tren de aromáticos que trabaja con la refinería de Minatitlán. Su rehabilitación suministrará hidrógeno a la refinería y disminuirá la importación de 17 mil 500 barriles diarios de naftas para gasolinas de alto octano.

“Todas las refinerías necesitan hidrógeno para tener mayor conversión o procesamiento y Cangrejera suministra una cantidad importante, esto nos va a servir”.

Entre las tareas fundamentales para Pemex también se incluye la inversión de 300 millones de dólares (mdd) para las plantas de fertilizantes de Agronitrogenados y y de Grupo Fertinal; así como continuar la expansión de Gas Bienestar para desconcentrar un mercado de 15.4 millones de familias que consumen gas LP en cilindros.

También se busca la optimización de centros procesadores de gas, la recuperación del mercado de combustibles, la atención a riesgos críticos y la basificación de trabajadores.

Buscan privados para Lakach

Un tarea más es el campo Lakach, yacimiento de gas no asociado en aguas profundas en el Golfo de México, en el que Pemex invirtió mil 390 mdd y está suspendido desde 2016, por lo que se buscará reactivarlo en asociación con privados.

Octavio Romero explicó que hoy genera costos mensuales por 900 mil dólares y requiere de inversión adicional de mil 459 mdd, con lo que Pemex podría recuperar mil 200 mdd y disminuir la pérdida a sólo 253 millones.

Lakach fue el único de aguas profundas donde se realizó perforación de pozos, pero por los altos costos de extracción de gas, no fue rentable. Romero dijo que las alternativas son perder los mil 390 mdd o continuar el proyecto con participación privada.

¿Y las divisas?

Tras el anuncio de que se dejará de exportar crudo en 2023, Banco Base advirtió que “México dejará de exportar petróleo sin tener un plan que compense esas entradas de divisas (lo que) pone en mayor riesgo a la economía”, señaló la directora de análisis, Gabriela Siller.

Estimó que hasta noviembre de 2021 las exportaciones de crudo representaron 4.88 por ciento de las ventas al exterior totales, equivalente a 21 mil 811 mdd; una cifra que el Inegi calculó en su balanza comercial en 5.85% de las exportaciones de enero a noviembre.

“Si estas exportaciones no existieran, el déficit comercial acumulado en el año sería de 33 mil 892 mdd, en lugar de 12 mil 081 millones. Con esto, entrarían menos divisas al país y el peso se depreciaría”, señaló.

Resaltó que otra alternativa sería incentivar las exportaciones de otros productos o servicios, como el turismo, para compensar la caída, pero esto requeriría de programas con gasto público que tomarían tiempo.