México y España dan protección a ‘narcos’ y chavistas, dice Bolivia

El delegado presidencial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Tuto Quiroga, acusó a México de refugiar a comprometidos con el narcotráfico y miembros del proyecto socialista de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y del nicaragüense Daniel Ortega.

En conferencia de prensa, el ex mandatario señaló que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez (España) defienden a Evo Morales por ser parte “del proyecto castrista y de los ‘socios listos’ del siglo XXI, sin considerar que es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína”.

“Que triste que México, un país líder de habla hispana en nuestra región, hermano mayor, sea un satélite servil de Maduro y de Castro, que además, cada vez que (el presidente estadunidense Donald) Trump estornuda, se arrodilla el señor López Obrador y sale todo sumiso y servil”, expresó.

En La Paz, Bolivia, el funcionario afirmó que la campaña del tabasqueño fue financiada por Maduro y que el incidente en la embajada mexicana se debió a que España mandó a cuatro “rambitos” para rescatar a los ex ministros Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, por lo que exigió una disculpa.

“Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista”, comentó en rueda de prensa.

Quiroga aseguró que los encapuchados no son diplomáticos, sino elementos de operaciones especiales de España que llegaron armados hasta la residencia mexicana. “Estos cuatro falsos James Bond han llegado el 20 de diciembre y vinieron con el fin de extraer a criminales y delincuentes”.

También acusó que Pedro Sánchez está arruinando el trabajo de reconstrucción de la imagen de España para borrar las cicatrices de la Colonia, y que ahora actúa bajo un “colonialismo criminal. “Señor Sánchez, no nos cuente cuentos de la visita diplomática, no nos tome por borregos, diga la verdad. ¿Qué hacia el cónsul en esa visita? ¿Iba a darles pasaporte? Discúlpese ante Bolivia y llévese a sus cuatro rambos”, pidió.

Exigen disculpa

Los seis funcionarios españoles que estuvieron involucrados en el incidente diplomático en la embajada de México en La Paz abandonaron Bolivia ayer, informó el gobierno boliviano.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió el sábado su salida mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España negó en un comunicado que la visita de la encargada de negocios a la embajada, Cristina Borreguero, “tenga como objetivo facilitar la salida de personas que se encuentran asiladas”.

Bolivia denunció que la diplomática española llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”, donde están asilados nueve altos cargos del depuesto presidente Morales.

La canciller boliviana Karen Longaric acusó “abuso y atropello a la soberanía” de su país y anunció una queja formal. Tanto México como España informaron por separado que la visita de la diplomática española era “de cortesía” y rechazaron un supuesto plan secreto para sacar a los asilados.

En tanto, desde el exilio en Argentina, Morales advirtió que las próximas elecciones presidenciales de Bolivia pueden ser manipuladas por un fraude electoral, dado que el Movimiento al Socialismo encabeza las encuestas pese a no tener candidato.

Tras reunirse con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del partido que lo llevó a la presidencia, aseguró que es necesario fortalecer la estrategia electoral de 2020, pues una de las críticas que recibió en el debate con militantes fue que no se tuvo un plan alternativo para enfrentar un posible golpe de Estado.

“Ahora sí de verdad puede haber fraude, vamos a ganar, en todas las encuestas somos primeros sin candidato”, afirmó y anticipó una movilización masiva el 22 de enero, fecha en que estaba fijado el fin de su mandato.