México ya pagó 6,500 mdp en vacunas contra COVID: Herrera

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó que han pagado 6 mil 500 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el COVID.

El funcionario agregó que está garantizado que todos los trabajadores del sector salud que han estado en la primera línea de batalla serán vacunados en enero.

“Al día de hoy, hemos pagado ya 6 mil 500 millones de pesos del total de 32 mil millones de pesos que tenemos en contratos y convenios que tenemos en diversas empresas farmacéuticas que van a garantizar que podamos tener vacunas para más de 80 millones de mexicanos”, explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Indicó que solamente con los lotes que el Gobierno de México tiene asegurados para enero se garantiza que todos los trabajadores del sector salud, cerca de un millón de las áreas COVID, recibirán una vacuna en las próximas semanas.

“Si todo sale bien y tenemos un reto importante, esta será la campaña de vacunación más grande y más ambiciosa en la historia de nuestro país. En algunos meses seguramente podremos estar regresando a una situación que es mucho más cercana a la normalidad que vivíamos antes”, aseguró.

El titular de Hacienda resaltó que la tarea de la dependencia que encabeza siempre estuvo enfocada en mitigar los impactos de la crisis económica, por lo que los mayores recursos e incrementos que se hicieron en presupuesto fueron destinados al sector salud y en particular a la lucha contra la pandemia.

Hacienda se ‘aislará’ del año electoral

Herrera destacó que en 2020 se tuvieron logros importantes como mantener la calidad crediticia del país y se pudo organizar una reapertura ordenada de la economía.

Al respecto, el secretario destacó que en los últimos meses se han podido recuperar alrededor de 9.6 millones de empleos que se habían perdido en el confinamiento.

“Esto es algo muy importante, pero también estamos muy conscientes de que la economía no regresará al total de su potencial hasta que hayamos podido dejar atrás al COVID, y esto depende en gran medida de la rapidez con que la recibimos y la eficiencia en la aplicación de la vacuna”, expresó.

Tras agradecer el trabajo de los colaboradores de la Secretaría de Hacienda, Herrera advirtió que 2021 será un año extraordinariamente político, por lo que la dependencia buscará “aislarse” del escenario electoral.

“Vamos a ser pulcros y responsables con los recursos que vamos a estar manejando en 2021. El 2021 es todavía de retos de COVID, pero también es un año extraordinariamente político, hay elecciones en 15 estados para gobernadores, diputados federales y mil 900 alcaldes serán elegidos. La convicción que tenemos en Hacienda es que nosotros tenemos que aislar el manejo financiero y fiscal de la vida política, de tal forma que los recurso estén disponibles para todos los mexicanos en la medida que así lo necesiten. Esta es la convicción con la que entramos al año nuevo”, sostuvo.

Fuente: El Financiero