México ya supera a EU en vacunación anticovid en zonas fronterizas

Ciudad de México.- El ritmo de vacunación implementado por el gobierno federal en las entidades fronterizas con Estados Unidos registra un avance de 76 por ciento de la población elegible, un porcentaje mayor al que se tiene en el lado estadunidense, donde solo el 64 por ciento de sus habitantes se han vacunado contra el covid-19, según cifras oficiales de las autoridades sanitarias de cada país.

En el lado mexicano se reporta que 12.3 millones de personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid. Para llegar a esta cifra el gobierno federal incrementó la intensidad de inoculación, pues en los últimos tres meses se atendió a 5.8 millones de habitantes de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A mediados de mayo la Secretaría de Salud reportaba que se tenía un avance conjunto de 25 por ciento, y en apenas cuatro meses esa cifra creció 51 puntos porcentuales para ubicar a los estados fronterizos de México como una de las zonas con mayor porcentaje de vacunación.

Gran parte del ritmo acelerado de vacunación en la frontera norte se debe a la ayuda que ha recibido nuestro país por parte del gobierno de Joe Biden, pues desde junio pasado se han recibido diversos cargamentos de las vacunas de Astra Zeneca, Johnson & Johnson y Moderna, los cuales suman alrededor de 10 millones de dosis.

Las estadísticas oficiales muestran que en Baja California y Chihuahua se ha vacunado el 80 por ciento de la población mayor de 18 años. En la primera entidad suman 2 millones de personas inoculadas, mientras que en la segunda suman 2.1 millones de habitantes inoculados.

Cabe señalar que en estas dos entidades se repartieron 1.4 millones de la unidosis de Johnson & Johnson desde junio pasado y posteriormente se repartieron 2 millones de aplicaciones de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos para los municipios fronterizos.

En Tamaulipas se registra un avance de 79 por ciento, equivalente a 2 millones de personas adultas vacunadas, mientras que en Sonora se tiene un progreso de 75 por ciento con 1.6 millones de habitantes atendidos.

Nuevo León reporta que 73 por ciento de su población mayor de 18 años ya fue inoculada, esto equivale a que 2.9 millones de personas ya recibieron por lo menos una dosis de la vacuna anticovid en este estado fronterizo.

A pesar del gran avance de la campaña de vacunación en estados fronterizos, todavía faltan de recibir la vacuna a 3.8 millones de personas, de las cuales un millón se ubica en la entidad gobernada por Samuel García y en las demás entidades se registra un promedio de medio millón de habitantes que no están protegidos contra el covid-19.

Vacunación en Estados Unidos

En el lado estadunidense la campaña de vacunación ha registrado un ritmo lento durante los últimos meses, pues en mayo pasado ya contaban con 48 por ciento de sus habitantes con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y cuatro meses después solo se ha avanzado en 15 puntos porcentuales.

A pesar de la gran cantidad de dosis adquiridas por el gobierno de Estados Unidos, la corriente antivacuna que se vive en el país ha provocado que 28.1 millones de habitantes de California, Texas, Nuevo México y Arizona no hayan asistido a los centros de salud y puestos privados de vacunación.

El estado de California anunció que 7 de cada 10 habitantes ya están protegidos con al menos una dosis de la vacuna anticovid; sin embargo, todavía faltan 12.1 millones de habitantes en recibir su primera aplicación del antídoto.

En Texas se presenta una situación todavía más preocupante, pues solo el 57 por ciento de su población ha decidido vacunarse contra el covid-19 y hasta el último corte del 4 de septiembre faltaban 12.3 millones de texanos en ir por su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.