Miembros de la comunidad cinematográfica salvan a Fidecine

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó en sesión un proyecto que proponía negar un amparo contra la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Fue rechazada por tres votos la propuesta de la ministra Loretta Ortiz, siendo enviado el asunto al ministro Alberto Pérez Dayán, quien elaborará un nuevo proyecto.

El amparo de Loretta Ortiz especificaba que la inconstitucionalidad del decreto que reformó la Ley Federal de Cinematografía, implicaba una regresión normativa al haber derogado disposiciones jurídicas que garantizan la libertad de expresión en su vertiente artística y derecho a la cultura.

Como se supo anteriormente, hubo una petición de más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica para solicitar al máximo tribunal del país que no eliminara el Fidecine.

Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola y centenares de productores, actores, fotógrafos y trabajadores de la industria cinematográfica lanzaron un comunicado firmado y dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que solicitaron que no se desaparezca el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

La intención inicial fue en 2020 cuando el presidente López Obrador argumentó un mal uso de recursos en fideicomisos y ordenó desaparecer más de 100.

Varios artistas dijeron en su momento que ese fideicomiso había logrado impulsar más de 250 películas y cortometrajes mexicanos que han competido y triunfado a nivel nacional.

Los firmantes de un documento a favor de Fidecine agradecieron en ese entonces el apoyo incondicional de los diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco y Luis Patiño.