Migrantes abandonan a niña de 2 años en el Río Bravo

COAHUILA.- Una menor de tan solo dos años de edad fue abandonada presuntamente por sus padres en la fuerte corriente del Río Bravo, en el municipio de Acuña, Coahuila.

Ante el riesgo de ahogarse, ya que la pequeña hacia intentos por mantenerse a flote, Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron rescatar a la niña.

Las autoridades confirmaron el abandono por personas migrantes adultas.

Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localiza a la infante quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río.

De los elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.

Mientras las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña.

Se verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca.

Se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018.

Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 10 de enero pasado, y en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó de los hechos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad; ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada.

A partir de los datos del acta de nacimiento, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.