Migrantes se desesperan y toman acceso a EU

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Cientos de migrantes que se encuentran a la espera de la solución para su asilo en Estados Unidos tomaron por 16 horas un puente internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se trasladaron a la línea divisoria, colocaron una malla y cerraron los portones ante el temor de una desbandada.

Desde las 00:00 horas de ayer, migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes se apostaron en el llamado Puente Nuevo, que comunica Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Adultos, niños y adultos mayores se tendieron en el piso y, apoyados con cobijas, se dispusieron a dormir.

Otros, al unísono, comenzaron a gritar “queremos trabajo”, “el pueblo unido, jamás será vencido” para luego nombrar, entre aplausos, países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Más tarde, algunos líderes lanzaron un mensaje a la población migrante y a las autoridades norteamericanas.

Queremos trabajo para sacar a nuestros hijos adelante”, gritaba uno de ellos usando como altavoz un cono para control vial.

Pedimos que nos apoyen. Nosotros también necesitamos para sobrevivir como todos lo están haciendo”. Posteriormente, lanzaron un “viva” al “sueño americano”.

Los migrantes le negaron el cruce a los residentes fronterizos hacia el llamado lado norteamericano. Incluso evitaron que las personas a pie ingresen legalmente a EU.

Autoridades de matamoros acudieron a reiterar que tienen a su disposición un albergue, así como servicios médicos y sanitarios. Al principio, los indocumentados se negaron a retirarse, sin embargo, luego de 16 horas de bloqueo llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y se fueron.

-Con información de Martín Juárez y Notimex

CAPTURAN A UN PRÓFUGO
Un hombre de nacionalidad guatemalteca que salió huyendo de Estados Unidos por aparecer como sospechoso de un delito sexual fue detenido en la central camionera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, antes de abordar un camión, en su intento por llegar al sur de México.

La detención la realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la policía estatal.

El prófugo de la justicia fue identificado como Joseph “N”, originario de Guatemala, sitio a donde se cree que iba en su huida.

El INM recibió un boletín emitido por el gobierno de EU en el que se señalaba que Joseph “N” era buscado por una ofensa sexual.

El documento indicaba que el acusado había abandonado territorio estadunidense, motivo por el cual se emitió la alerta.

Ante la información, los agentes en México implementaron vigilancia en la central camionera de Nuevo Laredo y detectaron a la persona por lo que procedieron a detenerlo.

El prófugo se encontraba en la sala de espera ya que había comprado un boleto que lo llevaría al estado de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, se sospecha que de ahí buscaría irse a Centroamérica.

-Alfredo Peña

SE MANTIENE ADVERTENCIA DE COMENZAR OTRA CARAVANA
Los migrantes extracontinentales han guardado silencio hasta el momento, luego de que amenazaron con iniciar una caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia EU. A decir de algunos, han sostenido reuniones a puerta cerrada con organismos defensores de derechos humanos.

La amenaza no sólo es de los africanos, sino también de haitianos, cubanos y centroamericanos, por no estar conformes con las autoridades de migración que les dieron visas de visitante regional. Además, no buscan quedarse en Chiapas porque no cuentan con un trabajo.

La ruta que seguiría la nueva caravana -en caso de salir hoy- sería caminar sobre el tramo Tapachula–Arriaga, Chiapas; llegar a Oaxaca, a Veracruz, tomar la ruta hacia la Ciudad de México y finalmente caminar hacia el norte del país.

El 17 de octubre se cumplirá un año que ingresó la primera caravana de centroamericanos a México, en su mayoría eran guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaraguenses; posterior a ello arribaron docenas de caravanas que no pudieron llegar a la CDMX.