Miles salen en defensa del INE; tras ataques desde la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.– Con la exigencia de respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), 2 mil 387 integrantes de la comunidad académica, literaria y artística, así como periodistas, empresarios y políticos suscribieron un comunicado en el que cuestionan las expresiones que buscan desacreditar al árbitro electoral, al que consideran víctima de amenazas y difamaciones.

Al manifestar su respaldo al INE, los firmantes piden a los actores políticos respeto a la legislación electoral.

Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, exponen en el desplegado.

Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”, se plantea.

Destacan entre los firmantes Enrique Krauze, Roger Bartra, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Héctor Aguilar Camín, Enrique Cárdenas, Rolando Cordera, Rubén Aguilar y Ricardo Pascoe, el exrector José Sarukhán y el exembajador Arturo Sarukhán.

También suscribieron el documento los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

Figuran los escritores Gabriel Zaid y Ángeles Mastretta; los actores Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Felipe Cazals y Daniel Giménez Cacho y los académicos María Amparo Casar, Mario Luis Fuentes, Carlos Elizondo Mayer-Serra, María Marván Laborde y Eduardo Bohórquez, así como los exsecretarios Carlos Urzúa Macías, Julia Carabias, Eduardo Sojo, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Jorge Castañeda, José Narro, Enrique de la Madrid y Otto Granados.

También firma el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el ministro José Ramón Cossío; el líder empresarial Gustavo de Hoyos, el exombudsman de la Ciudad de México, Luis de la Barreda; Gilberto Guevara Niebla, exlíder estudiantil del 68 y ex subsecretario de Educación, la periodista Maité Azuela, entre otros.