Morena buscará quitarle 6 estados a oposición en 2022

El próximo año se renovarán las gubernaturas en seis estados donde la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) ya dejó ver que irán juntos a retener las entidades que todavía gobiernan; Morena buscará arrebatar a la oposición Tamaulipas, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo e Hidalgo, única entidad donde no ha habido transición.

De los seis estados que renovarán gubernatura, dos son del PRI, dos del PAN y en el resto concluyen mandatarios que llegaron por una alianza PAN-PRD.

PAN tiene ventaja en aspirantes para Aguascalientes

En Aguascalientes, el PAN lleva la ventaja, pues al ser gobierno tiene varias cartas. Aunque el proceso interno no ha comenzado, ya levantaron la mano la ex alcaldesa de Aguascalientes y hoy diputada federal Teresa Jiménez Esquivel y el senador y también ex alcalde, Juan Antonio Martín del Campo. Tanto el PRI como el PRD no tiene perfiles fuertes, por lo que en la alianza opositora, Acción Nacional llevará mano.

Por Morena han manifestado interés el ex delegado de programas sociales Aldo Ruiz, quien también fue ya presidente estatal, así como Arturo Ávila, quien ha contendido en dos ocasiones por la presidencia municipal de la capital.

En Tamaulipas, nueve buscan ser candidatos por Morena

Tamaulipas, gobernado por Acción Nacional, tiene una larga lista de aspirantes. Por ahora, la batalla es interna, dado que será entre los meses de noviembre y diciembre cuando los partidos definan a sus candidatos y en enero comiencen las precampañas.

Morena es el partido con mayor número de aspirantes, sumando nueve prospectos, en tanto que Acción Nacional apenas tiene tres; el PRI y Movimiento Ciudadano, uno, respectivamente, sin embargo, antes de lanzar sus postulaciones, los institutos políticos deberán definir si van solos o en coalición.

El PAN busca una alianza con el PRI y PRD para enfrentar los comicios del 5 de junio de 2022, aunque el Revolucionario Institucional todavía no ha definido su participación. Se prevé que Morena contienda nuevamente con el Partido del Trabajo en estos comicios.
Por Acción Nacional se perfilan el actual secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien cuenta con el respaldo público del gobernador Cabeza de Vaca.

Igualmente, el diputado Gerardo Peña Flores, quien fue funcionario del gobierno del estado y después presidente del Congreso local. También, el alcalde reelecto de Tampico, Jesús Nader Nasrallah

Además, Maki Ortiz, ex presidenta municipal de Reynosa, quien mantiene diferencias políticas con el gobernador y se ha distanciado del PAN y mantiene pláticas con Morena. Ese partido, tiene como aspirantes naturales al senador Américo Villareal, hijo del ex gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, quien fue amigo de Andrés Manuel López Obrador y gracias a ello este último lo invitó a participar como candidato.

Rodolfo González Valderrama, actual delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas y cercano colaborador del senador Ricardo Monreal.

También Héctor Garza González, enlace administrativo de la Secretaría de Economía y el ex delegado federal; José Ramón Gómez Leal, quien es cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Legisladores, alcaldes y funcionarios buscan ser candidatos en Durango

En Durango, gobernado por una alianza PAN-PRD, han manifestado su interés el panista Jorge Salum del Palacio, alcalde de Durango; Héctor David Flores Ávalos, secretario de Gobierno, y quien fue senador suplente del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Igualmente, Javier Castrellón, quien su vida profesional ha sido en el ramo policial, pues fue secretario de Seguridad Pública.

Por el PRI, buscan la candidatura Esteban Villegas Villarreal, quien perdió la pasada elección a gobernador. Además de Leticia Herrera Ale, senadora, diputada local y federal así como veces alcaldesa de Gómez Palacio.

Por Morena han manifestado su interés, el senador José Ramón Enríquez Herrera; Marina Vitela, actual alcaldesa de Gómez Palacio , así como el ex panista Manuel Espino. Por el PT, aliado de Morena, Alejandro González Yáñez, alcalde de Durango.

Mara Lezama, principal aspirante de Morena por QRoo; Palazuelos, por MC

Quintana Roo es otro estado donde gobierna una alianza PAN-PRD, sin embargo, la principal aspirante hasta el momento es la actual alcaldesa morenista de Benito Juárez, Mara Lezama, quien recientemente se acaba de reelegir en su segundo periodo como presidenta municipal.

Por otro lado, los líderes de Morena en Quintana Roo han levantado la mano a Rafael Marín, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y funcionario cercano al Presidente de la República. También, la senadora Marybel Villegas, quien desde hace varios meses ha iniciado recorridos por el estado y cuenta con el apoyo del senador Ricardo Monreal.

Del lado de la alianza, están el ex edil de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, de extracción priista, quien estaría buscando ganarle la candidatura a la senadora panista Mayuli Martínez o al diputado local panista Eduardo Martínez Arcila. Por el PRD, levanta la mano el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde.

Otro de los nombres que han salido a relucir recientemente, es el del actor y empresario Roberto Palazuelos, quien demostró su interés en participar con Movimiento Ciudadano.

En Oaxaca, 13 aspirantes buscan suceder a Alejandro Murat

Oaxaca también tiene una lista de al menos 13 aspirantes, de ellos, 11 son de Morena. Entre los aspirantes a suceder a Alejandro Murat, por Morena, están los senadoes de mayoría Salomón Jara Cruz, Susana Harp, así como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien fue militante del PRI, partido por el que fue diputado local y federal, además es hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López, entre otros.

Por el PRD aspira Héctor Sánchez López, quien ya contendió por la gubernatura en 1998 contra el priista José Murat, mientras que por el PRI, partido en el gobierno, destacan Eviel Perez Magaña, líder del Revolucionario Institucional en el estado; Francisco Ángel Villarreal, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que por el PAN buscaría la candidatura la ex diputada Eufrosina Cruz.

Secretaria general del PRI y legisladores van por Hidalgo

Hidalgo también irá a las urnas en 2022. En esa entidad no ha habido transición y es de la máxima prioridad para el PRI que busca retener el gobierno. Entre sus aspirantes destacan el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, la diputada federal y secretaria general, Carolina Viggiano y la senadora Nuvia Mayorga, cercana al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por Morena, destacan el senador Julio Menchaca Salazar, así como el también ex candidato a gobernador en 2016, Francisco Xavier Berganza Escorza, actual diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.