Morena no es feminista, dice Estefanía Veloz; “vale más la voz de Félix Salgado”

La abogada y feminista Estefanía Veloz aseguró que presentó su renuncia como militante de Morena como un llamado de atención al partido al acusar que “vale más la voz de Félix Salgado”, esto tras seguir registrado como candidato para la gubernatura de Guerrero a pesar de las acusaciones de violación en su contra.

“Lo hago en solidaridad con todas las víctimas de violación y de abuso sexual a quienes no les han creído, yo lo hago como una llamada de atención al partido en el que estoy, el partido más fuerte, el partido con mayoría”, expuso.

Veloz reiteró que la candidatura de Salgado no le conviene al partido. | Jorge González
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la también analista expresó que un partido que no escucha a las víctimas no se puede llamar feminista.

“No, definitivamente no, un partido que no le cree a las víctimas no es un partido feminista”, afirmó.

Veloz subrayó que Morena no se ha tomado con la seriedad que debió el tema de las víctimas de abuso sexual de Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero.
“Ha mandado el mensaje que no hay que creerles, para mí no es el espacio que quiero compartir (…) Vale más la voz de alguien que no ha dado la cara como es Félix Salgado Macedonio”, abundó.

Veloz reiteró que Salgado Macedonio es un candidato “que a todas luces no le conviene ni al partido ni a las compañeras, ni hoy a las mujeres de México.

“Sobre todo me parece una confrontación directa al movimiento feminista (…) Dejaron claro que no les interesaba las voces de las mujeres”, abundó.

Respecto a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no aseguraría que tiene injerencia, sin embargo, tampoco negaría que no se ha hecho una defensa desde la mañanera.

Veloz explicó que el problema no es sólo la candidatura de Félix Salgado sino también otros casos como acusaciones contra Porfirio Muñoz Ledo o Pedro Salmerón.

“Morena tendría que cambiar, no sólo el caso de Félix, venimos de un proceso que tiene que ver con Porfirio Muñoz Ledo que sigue ahí; venimos de Pedro Salmerón; venimos de no aceptar que existe un problema, que no se escucha a la militancia (…) Morena no sólo tendría que bajar un candidato pero también se trata de que un partido falló en proteger a su militancia”

Veloz añadió que si un día Morena representa en realidad un partido de izquierda, feminista y transversal podría considerar regresar, aunque no lo ve viable.

En otro punto, la abogada añadió que la cuarta transformación no es sólo Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador sino va más allá.

“La cuarta transformación no es Morena, la cuarta transformación puede ser encontrarse muchas cosas en muchas trincheras; la cuarta transformación ni siquiera es el Presidente, es la paridad que se ha construido dentro del Congreso, es las mujeres que están ocupando espacios, aceptar que el Estado fue culpable de muchos crímenes (…)”, añadió.

A través de una carta dirigida a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la activista consideró que continuar al interior del partido sería aplazar una causa sumamente importante, por lo que espera que su renuncia sea tomada como un llamado de atención.

“Todas y todos necesitamos un país en el que las mujeres tengamos plena autonomía de nuestros cuerpos y en pleno ejercicio de nuestros derechos, porque no puede haber una regeneración nacional dejando a un lado a las mujeres”.