Mueren 21 en ofensiva entre Israel y Hamas

JERUSALÉN.– Al menos 21 personas murieron ayer por la noche en ataques aéreos del ejército israelí sobre Gaza, en respuesta a una andanada de cohetes disparados por la agrupación palestina Hamas.

Esto, en una escalada de violencia provocada por nuevos disturbios en Jerusalén Este, que se saldaron con 500 heridos.

Hamas dio un ultimátum a Israel en el que exigió el retiro de las fuerzas de Israel antes de las 18:00 horas locales de la Explanada de las Mezquitas.

A esa hora, la agrupación radical lanzó una serie de misiles hacia Israel.

Según el último saldo de Tel Aviv, más de 150 cohetes han sido disparados desde Gaza hacia Israel.

Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja, disparando cohetes hasta la región de Jerusalén”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Estas semanas ocurrieron enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar sagrado del islam, llamado Monte del Templo por los judíos.

La violencia estalló después de semanas de tensiones en Jerusalén y coincidió con el Día de Jerusalén, que según el calendario hebreo marca la toma de la parte oriental de la Ciudad Santa, poblada por palestinos, en 1967.

“Israel reaccionará con fuerza, quien ataque pagará un alto precio. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar un cierto tiempo”, añadió Netanyahu.

El ejército de Israel indicó que un civil israelí en el sur del país sufrió lesiones cuando un vehículo fue alcanzado por un misil antitanque proveniente de Gaza.

Abu Obeida, portavoz del brazo militar de Hamas, dijo que el ataque a Jerusalén fue una respuesta a los crímenes y agresiones israelíes en la ciudad.

“Éste es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, advirtió.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, condenó el ataque e hizo un llamado a ambas partes a calmar la situación.

“Estamos preocupados profundamente por la situación en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo las confrontaciones violentas en Jerusalén’’, declaró.