Mueren casi 500 en Líbano en ataques a Hezbolá

JERUSALÉN.— El ejército de Israel bombardeó Líbano ayer en una operación dirigida a objetivos del grupo Hezbolá, en las que murieron 492 personas.

De los fallecidos, 24 son niños y 42 son mujeres; demás, mil 645 quedaron lesionados, según el conteo del Ministerio de Sanidad libanés.

En tanto, el Ejército israelí afirmó haber atacado mil 600 objetivos relacionados con Hezbolá en el sur del Líbano y el valle de Bekaa.

“Entre los objetivos atacados había edificios donde Hezbolá escondía cohetes, misiles, lanzaderas, vehículos aéreos no tripulados y más infraestructura terrorista”, expresó la dependencia militar a través de un comunicado de prensa.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, reportó que la aviación de su país se prepara para atacar armas estratégicas de Hezbolá escondidas en casas del valle de Bekaa, en el este del país.

Por lo cual, llamó a los civiles a evacuar inmediatamente.

“Las vistas ahora desde el sur del Líbano son de explosiones secundarias de armas de Hezbolá, que están explotando dentro de las casas”, dijo Hagari en una declaración televisada.

El funcionario afirmó que hay armas en las viviendas.

“En cada casa que estamos atacando hay armas. Cohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados que estaban destinados y dirigidos a matar a civiles israelíes”, reportó.

En respuesta a los ataques, Hezbolá dijo que había lanzado 156 misiles contra una base militar en el norte de Israel.

La operación de ayer se registró luego de que la semana pasada, explotaron miles de bípers y walkie-talkies en el sur de Líbano, en un atentado atribuido a la inteligencia israelí que dejó al menos 39 muertos.

Tras los intercambios de fuego más intensos desde que escalaron las hostilidades, Israel advirtió a la población libanesa que desalojara las zonas en las que, según su visión, el movimiento armado almacenaba armas.

Tan es así que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió una breve declaración en video dirigida al pueblo libanés.

“La guerra de Israel no es con ustedes, es con Hezbolá. Durante demasiado tiempo, Hezbolá los ha usado como escudos humanos”, expresó el gobernante, en una declaración similar a las operaciones en la Franja de Gaza.

“Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte; eso es exactamente lo que estamos haciendo”, afirmó el mandatario.

Su homólogo libanés, Najib Mikati, denunció un plan de destrucción contra su país, y llamó a Naciones Unidas y a los “países influyentes” a disuadir al gobierno israelí de esta “agresión” respecto a la operación que dejó el peor saldo en Líbano desde 2006.

Tras casi un año de guerra contra Hamás en el enclave palestino, en su frontera sur, Israel se está centrando en la frontera norte, donde Hezbolá ha estado lanzando cohetes.

Por lo cual, Líbano dispuso de 89 refugios temporales en escuelas y similares, con capacidad para más de 26 mil personas.

Irán, aliado de Hezbolá, advirtió el lunes a Israel de “las consecuencias peligrosas” que tendrán sus ataques en Líbano.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás denunció una “agresión salvaje”.