Mujer rarámuri se integra a policía estatal y posa con arma larga

CHIHUAHUA, Chih.- El gobierno de Chihuahua dio a conocer que, por primera vez, una mujer de origen rarámuri se integró como policía estatal.

Se trata de Liliana Moreno Holguín, de 21 años, quien pertenece a la comunidad tarahumara del municipio de Bocoyna, de la comunidad de Creel.

El comunicado indica que ingresó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en marzo del 2021 y desde entonces fue seleccionada para integrar el grupo de Proximidad Social, en el que actualmente se desempeña.

Ella realizó sus seis meses de formación inicial como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua, donde aprendió los fundamentos básicos legales y cursó el adiestramiento reglamentario.

Liliana Moreno Holguín, de 21 años, pertenece al municipio de Bocoyna, de la comunidad de Creel, en Chihuahua.

Liliana Moreno señaló que desea continuar con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la licenciatura en derecho y ayudar desde esta trinchera a toda la comunidad rarámuri de Chihuahua.

Explicó que decidió ingresar a la policía “por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”.

Recordó que desde pequeña les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que cuentan. Su uniforme no es el oficial, sino que ella porta su vestimenta típica, la misma que usa cuando visita a su familia durante sus descansos.