Municipio invertirá 2.5 mdp para restaurar la “X”

Ciudad Juárez, Chih.- Los trabajos para restaurar el Monumento a la Mexicanidad comenzaron este viernes con un recorrido para analizar los daños de la estructura, por parte de funcionarios del Gobierno Independiente y de la empresa Construser, instancia seleccionada para realizar los trabajos de rehabilitación.

En el recorrido participó el administrador de la Ciudad, Víctor Ortega Aguilar; el director de Edificación de la Dirección General de Obras Públicas, Armando González y Rodolfo Flores, responsable de la restauración por parte de Construser.

El administrador de la Ciudad comentó que el objetivo del recorrido es conocer las necesidades de la estructura interna y externa del monumento, para elaborar un proyecto que pueda atender las distintas necesidades que se presentan.

Explicó que el Monumento a la Mexicanidad se considera patrimonio artístico del maestro Sebastián, por lo cual el proyecto de restauración debe cumplir con ciertas especificaciones de pintura y color, por lo cual el artista facultó a la empresa Construser para realizar las obras.

Por ello, se espera que la próxima semana comiencen los trabajos de pulido con arena para quitar la pintura, atender filtraciones de agua, plagas, limpieza, mantenimiento de clima artificial, aplicación de pintura, entre otras.

Así mismo, explicó que se hace un análisis y cotización para determinar si es posible poner en funcionamiento el elevador que se encuentra en la escultura.

Se informó que el proyecto es una compartición de 2.5 millones de pesos por parte del Municipio de Juárez y 8.5 millones más de Grupo CARSO, conglomerado que se ofreció como donador.

El funcionario comentó que debido al proceso de obras que se contempla realizar, se considera realizar el cierre total de la Plaza de la Mexicanidad, a fin que los trabajos puedan desarrollarse de manera ágil y sin poner en peligro a las familias que acuden diariamente para realizar diversas actividades.

Por lo anterior, extendió una invitación a los juarenses para que convivan en familia en otros espacios públicos, como la Ciclovía Cultural y Recreativa que pone en marcha el municipio todos los fines de semana en El Chamizal.

Finalmente, comentó que se estima que los trabajos de restauración concluyan en enero de 2021, por lo que llamó a la comunidad a ser paciente.