¿Murió o no el coronel que estuvo en Juárez?

Ante los rumores sobre el presunto hallazgo sin vida de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gabinete de Seguridad del estado de Jalisco informó que no hay indicios de que haya fallecido, por lo que continúan los operativos de búsqueda.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de dicho gabinete, fue el encargado de refutar la versión que circuló en diversos medios respecto a la localización de un cuerpo que, presuntamente, sería el del mando militar.

“No hay ningún hallazgo que lo confirme”, comentó el funcionario al ofrecer algunas actualizaciones sobre el caso.

Y es que, luego de varios días sin noticias sobre su paradero, comenzaron a circular versiones que vincularon a Grimaldo Pacheco con la ubicación de un cadáver en Guadalajara. Supuestamente, junto al cuerpo —que presentaba signos de tortura— había un celular y un arma de fuego.

Aunque dicha versión fue difundida como la prueba del asesinato del coronel, había diversos elementos que cuestionaban la relación entre ambos casos. El primero fue que el cadáver estaría ligado a un vehículo color blanco que fue hallado en el municipio de Tonalá.

En contraste, reportes preliminares de fuentes municipales apuntaron que Grimaldo Muñoz viajaba en realidad en un automóvil Mazda color oscuro.

Sumado a ello, Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera uno de los comandantes de confianza del expresidente Felipe Calderón durante la “guerra contra el narco”, aseguró que el cuerpo encontrado en la capital jalisciense no pertenecía al del coronel Grimaldo Muñoz, pues él “lo conoce bien”.

“Vi las imágenes del cuerpo que supuestamente encontraron y no se parece, yo conozco bien al coronel Grimaldo”, escribió en sus redes sociales.

Dado que las investigaciones han sido encabezadas por autoridades federales, Sánchez Beruben no ofreció muchos detalles, ya que el gobierno estatal de Jalisco sólo participa de manera parcial. “Los militares piden apoyo, mandamos personal, pero la realidad es que entendemos la naturaleza de lo que representa; tampoco vamos a ser quienes preguntemos”, expresó.

El posible secuestro del coronel

Según información oficial de la Sedena, Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de diciembre. Presumiblemente habría sido secuestrado durante sus días de vacaciones, que abarcaban desde el 5 hasta el 13 de diciembre.

“Se desconoce el paradero del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, puede leerse en un escrito redactado por la institución castrense.

Luego de que se perdiera la comunicación con el coronel, la corporación implementó el protocolo para encontrarlo. En total son más de 2.000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional quienes colaboran para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con el paradero del coronel.

Con estas acciones, por aire y tierra, la Sedena espera “dar con su paradero y en caso de que proceda, tomar las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de delitos que resulten”.

En caso de que algún grupo criminal estuviera detrás de la desaparición de Grimaldo Muñoz, se sumaría a los recientes casos de agresiones en contra del Ejército Mexicano por parte de estas organizaciones. Cabe recordar la ejecución del general José Silvestre Urzúa, en Zacatecas, y el asesinato del soldado José Francisco Jacinto Licer, quien perdió la vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras una emboscada en contra de su pelotón.

El 19 de enero de 2021, el coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, tomó posesión como nuevo comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, en Ciudad Juárez.