Nacerán durante la pandemia 116 millones niños: Unicef

Las nuevas madres y los recién nacidos, dijo, serán recibidos por medidas de contención global, como cierres y toques de queda.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que 116 millones de niños nacerán a la sombra de la pandemia de Covid-19, por lo que llamó a los gobiernos a mantener servicios de salud para que salven la vida de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Las nuevas madres y los recién nacidos, dijo, serán recibidos por medidas de contención global, como cierres y toques de queda; centros de salud abrumados con esfuerzos de respuesta; escasez de suministros y equipos y la falta de suficientes parteras calificadas como trabajadores de salud.

Los países con el mayor número esperado de nacimientos en los nueve meses posteriores a la declaración de la pandemia son: India (20.1 millones), China (13.5 millones), Nigeria (6.4 millones), Pakistán (cinco millones) e Indonesia (cuatro millones).

En Estados Unidos, el sexto país más alto en cuanto a la cantidad esperada de nacimientos, se prevé que nazcan más de 3,3 millones de bebés entre el 11 de marzo y el 16 de diciembre, agregó la Unicef.

Ante ello, advirtió que aunque la evidencia sugiere que las madres embarazadas no se ven más afectadas por COVID-19, los países deben asegurarse de que todavía tengan acceso a servicios prenatales, de parto y posnatales. Del mismo modo, los recién nacidos enfermos necesitan recibir servicios de emergencia ya que corren un alto riesgo de muerte.

Urgió a los gobiernos asegurar que los trabajadores de salud reciban el equipo de protección personal necesario para que puedan brindar atención de alta calidad a todas las mujeres embarazadas y los recién nacidos; y signar recursos a servicios y suministros que salvan vidas para la salud materna e infantil.