Narcotraficantes ahora roban nueces

CHIHUAHUA.- Aprovechando la impunidad y lo altamente redituable de la nuez, los narcotraficantes ahora se dedican a robar las cosechas de este año en ranchos y huertas nogaleras en Chihuahua.

La madrugada y mañana del jueves, en el Rancho La Junta ubicado en el poblado de Satevó, municipio del mismo nombre, alrededor de 20 hombres fuertemente armados amagaron a los moradores y dueños, a los cuales obligaron a cargar un tráiler con alrededor de 20 toneladas de nuez recién cosechada.

De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos armados a bordo de cuatro pick ups, llegaron al citado rancho, se apoderaron de un camión o tráiler, lo cargaron y huyeron sin que hasta el momento hayan sido localizados.

Para evitar ser perseguidos, se llevaron secuestrados a los dueños del rancho.

Ante la alta plusvalía de la nuez, la cual llega a costar hasta medio millón de pesos por tonelada, las autoridades han ofrecido a los productores vigilar el traslado de sus cosechas, el cual en esta ocasión no funcionó hasta horas más tarde.

Luego del atraco, cerca de las 18:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que se logró recuperar un tráiler y parte de la carga que fueron robados en el municipio de Satevó, tras desplegar un operativo con miembros del Ejército y de la Guardia Nacional.

Sin embargo, no se logró capturar a los criminales y solamente se recuperó parte de la cosecha sustraída.

En esa región operan bandas del crimen organizado, pertenecientes al Cártel de La Línea, quienes cada año aprovechan la temporada para robar decenas de toneladas de nuez.

Los productores han visto cómo, en un momento, sus cosechas son robadas por bandas fuertemente armadas, o son secuestrados por los sicarios.