Netanyahu reivindica ataques con bípers; continúan agresiones contra Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez este domingo que dio luz verde al ataque efectuado contra el movimiento libanés Hezbolá a través de sus bípers en septiembre, dijo a AFP su portavoz, Omer Dostri.

Durante una reunión del Consejo de ministros semanal, Netanyahu afirmó que había autorizado esa operación, que no había sido reivindicada hasta la fecha, indicó Dostri.

El pasado 17 de septiembre, nueve personas murieron y dos mil 800 resultaron heridas cuando tres mil bípers explotaron en todo Líbano, en una operación contra el grupo radical Hezbolá.

Los explosivos fueron colocados junto a la batería de cada buscapersonas y se les incorporó un interruptor para detonarlos a distancia, reportó entonces el periódico The New York Times.

Los dispositivos, empleados por los radicales porque pueden burlar la seguridad más fácilmente, detonaron simultáneamente después de recibir un mensaje.

Estos aparatos procedían de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano, que era su destino final.

Además, habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo.

A partir de entonces, se intensificó el asedio israelí contra el territorio libanés; tan sólo un día después del ataque con los bípers, explotaron walkie-talkies usados por Hezbolá, lo que dejó 25 muertes y decenas de heridos.

Desde entonces, en Líbano la escalada de la guerra que inició el 7 de octubre de 2023 entre Israel y el grupo propalestino Hamás ha dejado al menos 2 mil 700 muertos.

En Líbano, al menos 38 personas, incluyendo siete niños, murieron en bombardeos israelíes ayer, 23 de los cuales en la localidad de Aalmat, al norte de la capital, Beirut, según el Ministerio de Salud del país medioriental.

Otras doce personas murieron en bombardeos en la región de Baalbek, en el este del país, y tres rescatistas afiliados a Hezbolá perecieron en ataques israelíes en la localidad de Adlun, en el sur, indicó la misma fuente.

Por otro lado, al menos siete personas murieron en un ataque israelí contra un apartamento que pertenecía a miembros de Hezbolá al sur de la capital siria, Damasco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

BOMBARDEO MATA A 30 PALESTINOS

En la Franja de Gaza, ataques aéreos israelíes contra dos casas dejaron 30 muertos ayer, incluidos 13 niños, informó la Defensa Civil palestina.

El primer ataque alcanzó una vivienda en Jabaliya, en el norte del enclave, matando a “al menos 25” personas, entre ellas 13 niños, e hiriendo a más de 30, detalló la fuente.

Las tropas israelíes lanzaron una nueva ofensiva en ese sector el 6 de octubre, para evitar que Hamás reconstituya ahí sus fuerzas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la zona está “bajo asedio” y EU fijó esta semana como plazo para que Israel permita la entrada de más ayuda humanitaria o se enfrente a posibles recortes de la asistencia militar estadunidense.