MÉXICO – El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, declaró este domingo que hasta el momento no hay mexicanos detenidos en las redadas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en nueve grandes ciudades de aquel país.
En tanto la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, desde la ciudad de Washington, dijo que al 1 de julio se tiene el registro de 1,807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos con órdenes de deportación y es probable que sean regresados a México en los próximos días.
“No tenemos ningún reporte de las llamadas redadas que haya afectado a alguna mexicana o mexicano en Estados Unidos”, dijo Ebrard en una conferencia en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México
“En las últimas horas hemos estado revisando la situación ciudad por ciudad”, apuntó el canciller, quien dijo que tampoco han recibido llamadas en los Centros de Información y Asistencia a Mexicanos en Estados Unidos.
Ebrard encabezó una reunión remota, vía telefónica, con los cónsules de México en Estados Unidos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, quienes ofrecieron un reporte de la situación en esas metrópolis.
Los cónsules coincidieron en que las autoridades de las citadas ciudades anunciaron que no iban a participar en operativos de detención de migrantes.
Remarcaron que no hay mexicanos detenidos por las anunciadas redadas masivas y permanecerán atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
En tanto, Bárcena apuntó que la sede diplomática a su cargo ha mantenido un contacto estrecho con autoridades federales del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Además de organizaciones civiles, abogados e iglesias para conocer de mejor manera el panorama de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.
Recordó que en muchas ciudades de EEUU se han registrado manifestaciones de apoyo por la comunidad mexicana y en contra de las deportaciones masivas, y aseguró que las autoridades locales anunciaron que no participarán en detenciones.
“La Embajada y los 50 consulados estamos en alerta permanente”, apuntó Bárcena.
Dijo que las “redadas” tienen como objetivo detener a personas migrantes que cuenten con una orden de deportación definitiva, entre los que están quienes hayan cometidos actos criminales o fraude en sus trámites de asilo.
Ebrard agradeció el trabajo de los diplomáticos mexicanos y los convocó para una nueva reunión el lunes al mediodía hora de México para un actualización de la información.
“Porque no sabemos si este domingo por la tarde o el lunes por la mañana esta situación cambie y dependiendo de lo que ocurra, en estas horas, tomaremos otras decisiones, en función del número de casos que se presenten”, apuntó Ebrard.
A media semana, el canciller mexicano aseguró que los 50 consulados de México en Estados Unidos se iban a movilizar para defender a compatriotas y estaban revisando las “muchas vías legales” para defender a los connacionales.
Incluso, dijo que si era necesario iría él mismo al país vecino a defender los derechos de los migrantes.