Niegan amparo al Jefe de Jefes; debe pagar 20 millones

Un juez federal rechazó amparar al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, quien buscaba no pagar 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar por concepto de reparación del daño tras su homicidio en 1985.

En 2017, el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en Jalisco sentenció al capo a 37 años de prisión por homicidio calificado con premeditación y ventaja, y le ordenó reparar el daño junto con los otros sentenciados del cártel de Guadalajara.

El 13 de marzo de 2018, el juez de la causa penal determinó que había vencido el plazo de “cinco días” que se le otorgó a Félix Gallardo el 27 de febrero del mismo año para que cubriera la reparación del daño impuesta en la sentencia de 2017.

Por este motivo, el juzgador giró un oficio a la Administración Desconcentrada de Recaudación, con sede en Jalisco “1”, para que iniciara el procedimiento económico coactivo correspondiente, es decir, para hacerlo cumplir; también avisó a la autoridad hacendaria que el quejoso se encontraba interno en la Comisaría de Sentenciados de Jalisco.

El capo promovió un amparo, pero Luis Miguel Pérez Carranza, secretario en funciones de juez del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en Jalisco, le negó la protección, indica la sentencia pública a fines de septiembre del presente año.

Félix Gallardo argumentó que el juez que lo condenó es incompetente para resolver el tema del cumplimiento de la sentencia, ya que esto le corresponde hacerlo a un juez de Ejecución de Penas. Sin embargo, Luis Miguel Pérez indicó que existe un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que precisa “en forma contundente y sin lugar a dudas” que corresponderá a los juzgados de Distrito competentes en Procesos Penales Federales (mixtos o especializados), el conocimiento de la reparación del daño.

Por ello el juzgador consideró negar el amparo. Con esta sentencia, el juez de procesos deberá continuar con el trámite para intentar que pague.