No me comparen con Salinas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— “No me comparen (con Carlos Salinas de Gortari), respeto por favor”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de la supuesta partida secreta que podría manejar de los ahorros que se obtendrá de la Ley de Austeridad.
En su conferencia matutina, AMLO sostuvo que sus adversarios están nerviosos y rechazó que haya una partida secreta “porque la regla de oro de mi gobierno es la transparencia.
“Están nerviosos los de la prensa, conservadores, articulistas y hasta intelectuales porque no solo no son atendidos como antes, son respetados, sino que les molesta esta forma distinta de hacer política porque son cambios”, señaló López Obrador.
Sostuvo que no manejará ninguna partida secreta pues será la Secretaría de Hacienda la responsable del manejo de todos los recursos públicos y de informar al respecto.
Afirmó que hay mecanismos de control que tienen que ver con la Secretaría de la Función Pública y los reportes al Congreso.
“Ni modo que voy a tener una partida secreta como la que tenía (Carlos) Salinas y el (periódico) Reforma nunca dijo nada”, indicó el mandatario.
“Me ofende si me dicen que usted va a manejar una partida secreta, pues que le contesto a Reforma: no soy Salinas”.
Declaraciones de Miguel de la Madrid
Comentó que la única periodista que realizó una entrevista sobre el tema fue Carmen Aristegui, quien preguntó al expresidente Miguel de la Madrid y éste confirmó que en el gobierno de Salinas sí se habían utilizado esos fondos.
Sin embargo, familiares del finado expresidente mostraron una carta en la que de la Madrid recula y ofrece disculpas por sus declaraciones, con el argumento que “ya no estaba bien de su memoria”.
“Ni siquiera eran empresarios”
López Obrador expuso que, para saquear al pueblo, durante el periodo neoliberal hicieron creer que las privatizaciones eran la panacea.
“Para ello desprestigiaron hasta el extremo al gobierno, a los servidores públicos. Los puros y santos eran los de la iniciativa privada y ¡no! muchos llamados empresarios ni siquiera eran empresarios, eran traficantes de influencia”.
Yeidkol Polevnsky, en avión privado
Sobre la decisión de la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky, de utilizar un avión privado cuando eso va contra la filosofía de la llamada Cuarta Transformación, respondió: “eso no tiene que ver con el gobierno”.
Al insistirle sobre su opinión, el presidente comentó que esa decisión compete a los partidos políticos, en ese caso a Morena.
“En el gobierno está prohibido, completamente prohibido, es lo que puedo comentar”.
López Obrador dejó claro en tal sentido que su labor es estar al pendiente de los asuntos públicos, “me refiero a mis tareas”.— Con información de El Universal y Notimex