“No se necesita la reforma electoral”; OEA defiende al INE

La Organización de Estados Americanos (OEA) considerará que México no necesita reformas electorales profundas para seguir garantizando el ejercicio pleno del sufragio en el país, pues se reconoce la fortaleza y profesionalización de sus autoridades electorales, según el informe final de la misión electoral para las elecciones del 2021 que será presentado en la sesión del Consejo Permanente del próximo 7 de diciembre.

El documento reconoce la fortaleza del Instituto Nacional Electoral y la profesionalización de su plantilla laboral y al Tribunal Electoral por contar con “un robusto sistema de justicia electoral, con autoridades especializadas en su materia”.

Los visitantes de la misión de la OEA destacaron el ambiente de polarización que se vive en el país y que había campañas de desprestigio y ataques infundados en contra de las autoridades electorales, lo que “no es el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.

Hay que recordar que también en abril pasado se presentó el informe preliminar de la misión de la OEA que participó en la observación del proceso de Revocación de Mandato.

En ese documento se aseguró que se debe fortalecer a las autoridades electorales, al considerar que, “si bien todo el sistema electoral es perfectible, la Misión considera que las reformas que sean introducidas deben apuntalar a fortalecer a los organismos y no a restarles autonomía”.

El informe parcial aseguró que el sistema político mexicano y la sociedad en su conjunto se beneficiarán de contar con instituciones electorales sólidas, profesionales e imparciales.

El documento señaló que “al igual que en las elecciones federales y locales de 2021, la Misión observó que el contexto en el que se llevó a cabo el proceso de revocación de mandato presidencial estuvo marcado por un clima de alta polarización…En un escenario de gran tensión, se observó que representantes de los más altos niveles de gobierno realizaron acusaciones contra la autoridad electoral. Asimismo, la Misión conoció que, en el marco de las controversias suscitadas en torno al presupuesto y la decisión del INE de posponer temporalmente la revocación, el presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal ante la fiscalía general de la República contra seis consejeros y consejeras”.

Para el ambiente vivido en abril de este año, la Misión hizo un llamado a que todos los actores políticos se condujeran con “respeto y responsabilidad y a que canalicen sus discrepancias y reclamos a través de los mecanismos que ofrece el sistema de justicia electoral”.

Llaman a erradicar discurso de odio

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que entre los nuevos dilemas de la democracia están lograr la equidad, la paridad total, erradicar los discursos de odio, la desinformación y violencia política de género, preservar la autonomía de las autoridades electorales, en tiempos de polarización y la intolerancia.

En este marco explicó que es necesaria la transparencia y la rendición de cuentas para el buen funcionamiento de nuestros regímenes democráticos y aseguró que tanto la cultura como la democracia son una construcción colectiva que evoluciona y no el resultado de la obra de un solo hombre.

Apuntó que sólo desde el autoritarismo se pretende aspirar al pensamiento único, la subordinación dogmática, sin disidencia y, por lo tanto, son fundamentales los valores de la pluralidad como el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir, y la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías.