Nombrarán Cronista de la Ciudad

Ciudad Juárez, Chih.- La Comisión Edilicia de Gobernación acordó iniciar el procedimiento para la elección del Cronista de la Ciudad conforme lo establece el reglamento para regular esa designación, informó el regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de esa cartera del Ayuntamiento.

Señaló que el Reglamento para Regular el Nombramiento y Actuación de la Figura de Cronista de la Ciudad será analizado también para su actualización y reforzar su objetivo de preservar y difundir la historia de Juárez.

“Lo estuvimos analizando en la comisión y uno de los acuerdos fue en la siguiente reunión, invitar a un historiador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a Ricardo León, para que nos ayude a ampliarnos el panorama de las funciones y lo importante que es el cronista”, añadió.

Indicó que de esta reunión se considerarán modificaciones al Reglamento y actualizar sus funciones para después solicitarle a la Comisión Edilicia de Educación que convoque a los interesados.

Una de las propuestas centrales es la participación de la UACJ, a través del Programa de Historia, en la función de la institución que representará el cronista de la ciudad, indicó Domínguez Navarrete.

“Una de las ideas centrales es que la Universidad pueda participar, ya que ellos tienen un Departamento, historiadores con mucha experiencia que pudieran ayudar en esas tareas”, agregó.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas, integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que la designación de un nuevo cronista es atendiendo las facultades que otorga el mismo reglamento y dado que quien ocupa ese cargo honorario se encuentra inactivo desde hace tiempo y es necesario difundir la historia de Juárez.

“Aquí hay que entender que la figura del cronista es una de las formas en que la sociedad se va conociendo, se va identificando, se va arraigando con su historia y lugares de su ciudad. Ahorita hay un rompimiento incluso generacional porque las nuevas generaciones desconocen muchos lugares, muchas crónicas, muchas leyendas de nuestra ciudad”, abundó.

Señaló que la función del cronista es importante para la ciudad y requerirá el apoyo de instituciones como la UACJ y de la administración municipal para conjugar esfuerzos para que la sociedad actual conozca su historia.

Las funciones del cronista que establece el reglamento son relacionarse con todos los temas de historia del municipio, relatar una memoria anual como crónicas del municipio de Juárez, analizar y documentar todo lo relacionado con la historia de la ciudad, llevar el diario histórico de la ciudad, formar nominas cronológicas de autoridades y funcionarios, compilar datos cartográficos del municipio, de sus zonas urbanas, crecimiento, etc.

También debe compilar datos sobre la vida y hechos de residentes del municipio de Juárez y sobre todo servir como una parte de la consulta para la autoridad municipal, indicó.

“Es un rol de mucho trabajo y responsabilidad que difícilmente lo ejerce una sola persona, por eso se está planteando la posibilidad de que pueda ser también un organismo social o persona moral, quienes puedan participar y contribuyan con la infraestructura de datos”, añadió Gutiérrez Casas.

“El cronista actual es Filiberto Terrazas, electo en el 2004, y consideramos que tiene años que está inactivo como cronista, por eso surge la iniciativa de nombrar a otro cronista que además no está exento de que él mismo pudiera participar en la convocatoria, pero consideramos que es importante nombrar a otro cronista”, abundó Domínguez Navarrete.