Nueva York declara emergencia de salud pública por viruela del mono

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan, declararon hoy una emergencia de salud pública debido al brote de viruela del mono.

“Hoy declaramos la viruela del simio una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York. En las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras.

“Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, informaron mediante un comunicado.

Detallaron que la declaración permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de Nueva York y modifique las disposiciones para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación.

“También estamos trabajando con socios en todos los niveles del gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, lo más rápido posible, para que podamos proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente”, añadieron.

Actualmente, Nueva York es el epicentro del brote y se estima que aproximadamente 150 mil neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la enfermedad.