Nunca México ha tenido política migratoria tan violenta: ONU

El representante ante México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reprochó que la “política migratoria distinta” que se ofreció al inicio de la actual administración federal en México duró muy poco.

“Hace un año el cambio de gobierno ofreció una política distinta, se hizo el intento, pero sobrevivió unos pocos meses”.

Durante su participación en el quinto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, recordó que en nuestro país los migrantes que llegan de distintos países viven situaciones que no son distintas a las practicadas por gobiernos anteriores.

“Tenemos migrantes detenidos, cuyo derecho a la salud enfrenta insuficiente personal médico, niños sin educación, migrantes extracontinentales en situación precaria…”.

En términos generales se refirió a que las poblaciones migrantes “padecen obstáculos burocráticos y medidas arbitrarias y esto aumenta cuando se trata de solicitantes de refugio”.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal, señaló que “los derechos de los menores de edad deben prevalecer por encima de cualquier status migratorio. La normatividad internacional establece que los niños migrantes deben tener los mismos derechos que los menores nacionales”.

Por su parte, la directora general de Sin Fronteras IAP, Ana Saiz, señaló que la política de contención de migrantes en la frontera sur del país, “lejos de solucionar un reto que tiene el gobierno mexicano, al contrario están comprometiendo las capacidades de municipios y ciudades en las cuales se quiera estar conteniendo la migración”.

Dicha contención en las fronteras “no soluciona en nada” la presencia de migrantes.

“Nunca había tenido México una política tan violenta contra las personas migrantes y además no ayuda a la reconstrucción del tejido social y a la paz en México”, aseguró.

“Estamos reprobados en las políticas migratorias como se están implementando”. Señaló que la Guardia Nacional “tiene labores más importantes que estar sirviendo de muro migratorio”.

Entrevistada en el mismo Foro Regional, Saiz se dijo preocupada por las declaraciones del titular de Migración, Francisco Garduño, quien afirmó que deportará a migrantes, aunque vengan de Marte.

Criminales aprovechan crisis humanitaria

Tras reconocer que su sistema de inmigración enfrenta una crisis humanitaria, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, aseguró que las organizaciones criminales se están aprovechando de esta situación.

“Las organizaciones criminales trasnacionales están aprovechando al máximo la crisis humanitaria, utilizando a familias y niños como una distracción para llevar a las personas malas y las drogas a nuestro país”, dijo en El Paso, Texas.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa a escasos metros del muro de 18 pies de alto que se construyó en esta franja para combatir el tráfico de personas y drogas (Milenio).