Ofrecen a Ssa ataúdes de cartón; escasea madera y acero

Ciudad de México.- México suma más de 166 mil muertes por covid-19 y ante esta situación los fabricantes de ataúdes trabajan a marchas forzadas para responder a la demanda, pero no se dan abasto, lo que abre oportunidades de negocio para otros jugadores.

Es el caso de KJ Cajas de Cartón, firma mexicana dedicada a la producción de cajas desde, que comenzó a fabricar ataúdes con este material ante la escasez de madera y acero para fabricar los féretros convencionales.

Gonzalo Galera, director de Operaciones de KJ Cajas de Cartón, dijo en entrevista con MILENIO: “Nos tomó aproximadamente 15 días hacer las pruebas, encontrar el cartón apropiado, las resistencias, medidas, estar haciendo pruebas con todo tipo de gente para ver qué tan fácil era cargarlo, qué tanto resistía, hasta que encontramos el diseño final y fue así como empezamos a ofrecerlo al público”.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio de un servicio funerario en el país oscila entre 3 mil y 45 mil pesos y el costo de los ataúdes convencionales es de entre 2 mil y 10 mil pesos, mientras que uno de cartón cuesta cerca de 240 pesos y carga hasta 130 kilos.

“No son circunstancias normales. Es preferible que podamos despedir a alguien en un ataúd de cartón que en una bolsa de plástico. Las casas funerarias grandes no han tenido contacto con nosotros. Creo que esto tendrá que ver con los márgenes que se están manejando con los ataúdes de madera convencionales”, indicó el directivo.

Según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, de no contener el ritmo de muertes el sector entrará en una crisis en la fabricación de féretros.

Galera dijo que enviaron muestras a la Secretaría de Salud de Ciudad de México y al IMSS pero no han tenido respuesta. De momento solo trabajan con funerarias y crematorios, porque además de que hay escasez de cajas de madera y sus costos son mayores, las de cartón ocupan menos espacio.

Llamó a las autoridades para ser considerados como una opción segura para transportar cuerpos.

3,000 Colaboradores del sector funerario han muerto por complicaciones del covid y 40 por ciento se ha contagiado, según la ANDF.