Omisiones médicas matan a migrantes

WASHINGTON.- Varios migrantes han muerto en centros de detención de Estados Unidos como consecuencia de los tratamientos médicos “inadecuados” o por retrasos a la hora de recibir cuidados sanitarios, denunció en un informe la Cámara de Representantes.

La investigación parlamentaria señala que los inmigrantes recluidos en centros de detención afrontan fallos generalizados en los tratamientos médicos, llegando esos errores en algunos casos a tener como resultado la muerte.

El informe expone que en los centros dependientes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), operados por empresas privadas, los detenidos “a menudo no reciben tratamiento crítico o afrontan retrasos”. Además, muchas de las instalaciones no disponen de suficiente personal médico y no dan el tratamiento adecuado para los problemas médicos crónicos.

En algunos de los casos se han registrado retrasos en el tratamiento médico de emergencia, falta de personal o falta de saneamiento, según las conclusiones de la investigación liderada por la presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney.

El pasado verano, esa comisión parlamentaria anunció que investigaba el “rápido aumento” del uso de contratistas privados para gestionar instalaciones de detención de migrantes después de recibir quejas sobre incumplimientos en materia de seguridad y sanidad.

Para realizar sus pesquisas, pidió documentos a la Agencia de Inmigración y Aduanas y a dos empresas privadas que gestionan centros de detención de migrantes, CoreCivic y GEO Group, compañías que gestionan los centros en los que permanecen bajo custodia más de 80% de migrantes arrestados.

EXIGEN REVISAR CIRUGÍAS

Al menos 170 legisladores estadunidenses firmaron una petición para que el gobierno federal rinda cuentas sobre lo ocurrido a migrantes detenidas en Georgia, a quienes presuntamente realizaron histerectomías sin su consentimiento.

Los integrantes de la Cámara de Representantes exigieron realizar una investigación y dar con los responsables.

“Debemos obtener respuestas del Departamento de Seguridad Nacional”, dijo la representante Sylvia García, quien visita hoy, junto con otros siete representantes, el centro de detención ubicado en Irwin, donde se habrían realizado las cirugías, a manos del ginecólogo Mahendra Amin, quien, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ya no atiende a ninguna persona bajo custodia.

El caso se destapó luego de la declaración de la enfermera y extrabajadora del centro, Dawn Wooten, madre afroamericana de cinco niños y quien habría conocido directamente sobre estas prácticas indebidas.

Entre las afectadas, probablemente hay cuatro mexicanas, de acuerdo con la Cancillería.