Oposición sepulta reforma eléctrica; discutirán hoy iniciativa sobre litio

Acusada por Morena, PT y PVEM de “traición a la patria” y de haber desperdiciado la oportunidad histórica de enmendar errores del pasado, la oposición en bloque frenó anoche con 223 diputados la reforma constitucional en materia eléctrica.

Al unísono, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!”. Y celebraron al grito de “¡México, México!”, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “De no alcanzarse la mayoría calificada, se deshecha el dictamen”.

En una sesión que de manera inédita contó con la asistencia de 499 representantes —­sólo faltó una legisladora del PRD—, la mayoría morenista y sus aliados sumó 275 votos a favor, cifra por debajo de las dos terceras partes del pleno que requería la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Muchos le apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca”, destacó Jorge Romero, jefe de los panistas en la Cámara.

“No acompañamos el dictamen por insuficiente, porque no se construyó desde los consensos, porque éste no es el mejor momento para votarlo. Le pedimos a la mayoría que rehaga el proceso legislativo y construya los acuerdos técnicos que le den viabilidad política, social, económica y ambiental al sistema eléctrico; acuerdos, que garanticen la soberanía, pero también la inversión privada”, argumentó previamente el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez.

La jornada inició con la renuncia del diputado Andrés Pinto a la bancada del PVEM para sumarse a Movimiento Ciudadano. Y concluyó con otro sorpresivo voto en contra de la legisladora del PVEM, Rocío Alexis Gamiño García.

En la exposición de posturas, el coordinador de los verdes, Carlos Puente, que en 2013 respaldó la reforma energética, justificó el giro: “Es de sabios rectificar. Nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar en el camino”.

El jefe de la diputación de Morena, Ignacio Mier Velasco, llamó a la oposición a seguir los pasos de quienes se arrepintieron de los cambios constitucionales de hace 8 años.

“Tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo el PRI, que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos; pero hoy, ¿qué son? ¿Un remedo de partido, traidores a la patria?”, expuso el lider de la mayoría en San Lázaro.

Citando a López Mateos, el coordinador Mier Velazco habló de “los malos mexicanos”: Carlos Salinas, Vicente Fox y “su secretario de Energía, quien, atendiendo instrucción de FEMSA, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el comandante Borolas, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa”.

Sin nombrar al expresidente Enrique Peña, el jefe de la diputación morenista señaló que después “le siguieron otros malos mexicanos” que votaron la reforma eléctrica en 2013.

Durante el debate que se prolongó por 10 horas, los coordinadores y líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano festinaron contar con los votos que evitarían, por primera vez en lo que va del sexenio, una propuesta constitucional del presidente López Obrador, augurando que pasará lo mismo con las reformas electoral y de mando militar para la Guardia Nacional.

Dirigiéndose a Morena, el dirigente del PRI, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó: “Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma, la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra (…) Apréndanlo y que se escuche fuerte y claro: el Legislativo es un Poder, no un empleado del Poder”.

Los representes de la oposición festinaron este dique de contención legislativo como resultado de los comicios de 2021 y la antesala de una eventual derrota de Morena en 2024.

“Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 24, con la derrota del régimen”, sostuvo el coordinador de MC, Jorge Alvarez Máynez.

En contraste, Morena, PT y PVEM alertaron que este voto en contra de darle a la CFE un mayor control del mercado eléctrico sería el fin de la oposición. “Hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten el día de hoy, quien está cavando su tumba política son ustedes. Están entregándonos la presidencia de la República, nuevamente, en el 2024”, pronosticó Gerardo Fernández Noroña.

Defienden dictamen con fallos de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya validó que es constitucional la renegociación, la revocación o el fin de todos los contratos y los permisos para el despacho de energía con empresas privadas, argumentó el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al presentar el dictamen de la reforma eléctrica.

Planteó el legislador que, como resultado del respaldo en las urnas en 2018, el gobierno impulsó en esta iniciativa una visión de Estado que considera que el mercado libre “no puede ser la única vía para distribuir el ingreso y la riqueza”, ya que si “el Estado tiene alguna razón de ser es para atemperar las desigualdades”.

Remarcó el morenista que es por ello que en el dictamen “se eleva a rango constitucional el acceso de cualquier mexicano al uso y al suministro de la electricidad como una condición previa para disfrutar de los derechos humanos. Ahí está inscrito en el decreto artículo cuarto”.

En su exposición en tribuna, el legislador argumentó que las resoluciones tomadas hace 10 días por los ministros de la SCJN le dieron validez a la Ley de la Industria Eléctrica, y a los artículos recuperados en la reforma constitucional, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realicen la revisión de dichos contratos y permisos.

El diputado Robledo Ruiz mostró facturas de Iberdrola que, dijo, eran prueba de la manera en que el actual modelo de negocios del mercado eléctrico fue diseñado, deliberadamente, para ir entregándolo de manera paulatina a empresas privadas extranjeras.

Criticó que en el pasado se hubieran instalado mecanismos de generación de energía de autoabastecimiento con clientes a los que diversas empresas sumaron como socios.

“De esa manera se apoderaron —hasta el día de hoy— de cerca de 80 mil grandes consumidores. Hicieron exactamente lo contrario de lo que se les permitía. La Corte lo dice, es la acción de inconstitucionalidad número 24/2001”, expuso.

Detalló que también en el tema de los excedentes, hubo pronunciamiento de la SCJN. “Fueron plantas que se instalaron con hasta 80 veces más capacidad de generación. ¿Para qué? Para venderle obligadamente a la CFE”, precisó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Querían impedir que Zavala se abstuviera de participar
En el debate de la reforma eléctrica Morena y el PT intentaron evitar la participación de la diputada del PAN, Margarita Zavala, y la diputada del PRD, Edna Díaz, por conflicto de interés.

La diputada por Morena, Andrea Chávez, pidió que la diputada Margarita Zavala no votara la reforma, acusándola de un presunto conflicto de interés al asegurar que recibió millones de pesos por parte de Iberdrola.

Oposición, Morena y PT, se enfrascaron en una discusión sobre la participación de Zavala, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, llamó a receso para generar una opinión legal sobre la propuesta de Morena.

Para el análisis se sumó la petición de negarle la participación a la diputada del PRD, Edna Díaz, señalada por atender a cabilderos extranjeros.

Tras dos horas de receso, la Junta de Coordinación Política determinó que no se podía negar la participación de las legisladoras.

Acusan de presunta corrupción a Alejandro Moreno, líder del PRI

Ante la negativa de los diputados del PRI de votar en favor de la reforma eléctrica, la bancada de Morena y su aliado el PT dirigieron una serie de acusaciones de presunta corrupción en contra del diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el posicionamiento de Morena, su coordinador, Ignacio Mier Velazco, acusó al exgobernador de Campeche de defender intereses económicos, y en el pasado, haber recibido ‘moches’. Con ese señalamiento, el jefe de la mayoría abrió el camino a otras imputaciones de representantes de la coalición Juntos Haremos Historia contra el dirigente nacional priista.

Continúo el morenista Óscar Cantón Zetina, quien calificó al presidente del PRI un “maestro del cinismo y del porrismo”. El expriista ironizó ante sus compañeros de bancada si querían conocer el nombre de dicho político, y al final lo nombró como bandALITO.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, aceptó una pregunta de su compañera Lilia Aguilar sobre una deuda por 3 mil 430 millones de pesos que ha documentado la Auditoria Superior de la Federación cuando el diputado Moreno Cárdenas fue gobernador, y 46 millones ‘desaparecidos en el PRI nacional’, cuando ha registrado 5 millones de pesos ante el SAT.

Ante los señalamientos de la mayoría parlamentaria, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, acusó que han recibido presiones por parte de grupos de choque y amenazas telefónicas diciéndoles que se van armar expedientes judiciales en contra de ellos o de familiares.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que en próximas horas llegarán a México dirigentes de los partidos de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe para denunciar junto con el Revolucionario Institucional la politización de la justicia, y que el gobierno no cree en la democracia.